Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Sabes cómo se forman los huesos?

A la formación de hueso (tejido óseo) se le llama osteogénesis e inicia a partir de la octava semana de gestación. Como dato curioso, los primeros huesos que se forman son los huesos planos del cráneo, la clavícula y la mayoría de los huesos craneales.

La formación de huesos se lleva a cabo a través de dos mecanismos: intramembranosa y endocondral.

El primer mecanismo, la intramembranosa se realiza directamente a partir de un tejido o mediante la formación de una matriz de cartílago que se sustituye por el hueso.

Parece complicado, pero lo importante es saber que hay distintas maneras para que se forme un hueso. La osificación consiste en que el cartílago es sustituido por duros depósitos de fosfato de calcio y elástico colágeno, los dos principales componentes de los huesos, sin olvidar que también tienen agua. Este proceso se completa en aproximadamente 20 años.

Tejido óseo compacto humano bajo vista microscópica

Por ejemplo, los huesos del cráneo y la clavícula se forman mediante osificación intramembranosa y muchos huesos largos mediante osificación pericondral.

Los huesos maduros están constituidos por pequeñas unidades que se basan en la organización de las fibras de colágena (de tipo I) en el seno de una matriz extracelular (hueso lamelar).

El hueso neoformado no tiene esta organización todavía, sino que muestra un colágeno menos ordenado (hueso trenzado).

Animación de remodelado óseo

Si estás interesado en el tema de los huesos, te invitamos a que leas la siguiente información: ¿De qué están compuestos tus huesos?

 

 

Información validada por el Dr. Juan Alfredo Tamayo y Orozco, médico nefrólogo especialista en metabolismo mineral, miembro de la Academia Mexicana de Medicina y Director de Accessalud S.A. de C.V. Si desea contactarlo, lo invitamos a enviar un correo a dr.tamayo@accessalud.com

 

Fuente: https://accessmedicina.mhmedical.com/

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar