Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Sabes qué es la osteopenia?

Si has escuchado el término, no te alarmes, primero entendamos el significado. La osteopenia es una afectación que comienza a medida de que se pierde masa ósea y nuestros huesos comienzan a debilitarse.

¿Por qué sucede la osteopenia?

En la mayoría de los casos es porque estamos perdiendo calcio y los huesos al interior se vuelven quebradizos. Esta circunstancia suele ser común al envejecer . Pero algo que debemos tener en mente es que las personas que son diagnosticadas con osteopenia tienen mayor riesgo de sufrir osteoporosis .

¿Cómo sé que puedo tener osteopenia?

Aquí está uno de los factores de riesgo , no hay dolor, las personas que padecen esta enfermedad no presentan síntomas hasta que ya se convierte en osteoporosis y comienzan las fracturas . En este sentido es muy importante que las personas de la tercera edad, quienes son más factibles de presentar esta enfermedad visitada con regularidad a su médico especialista en Salud Ósea .

  • ¿Quiénes suelen presentar osteopenia con mayor frecuencia?

    Las mujeres tienen más probabilidad de tener osteopenia que los hombres. Esto se debe a varios factores:

    • Las mujeres tienen una masa ósea en general más baja. Este debido a la masa muscular que es menor en las mujeres.
    • Las mujeres viven en promedio más años que los hombres , en 1930, la esperanza de vida para las personas de sexo femenino era de 35 años y para el masculino de 33. En el 2019, se ubica en 78 años para las mujeres y en 72 años para los hombres.
    • En las mujeres , la tasa de pérdida ósea acelera se después de la menopausia , cuando los niveles de estrógeno disminuyen.
    • Además, dado que los ovarios producen estrógeno , se puede generar una pérdida ósea más rápida si ambos ovarios se extirpan quirúrgicamente.

Es importante que si usted es adulto mayor , visite periódicamente a un médico especialista en salud ósea , para que pueda explicar de manera personalizada el estado de salud de sus huesos.

Si requiere más información, lo recomendado a que lea ¿Qué es la Osteoporosis?

 

Información validada por el Dr. Juan Alfredo Tamayo y Orozco, médico nefrólogo especialista en tratamiento mineral, miembro de la Academia Mexicana de Medicina y Director de Accessalud SA de CV Si desea contactarlo, lo recomendamos a enviar un correo a dr.tamayo@accessalud . com

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

La función del colágeno en tu cuerpo

El colágeno, además de ser una proteína que ayuda a que el cabello y las uñas luzcan saludables, tiene funciones importantes en el resto del cuerpo como mantener la salud de los músculos, ligamentos, tendones, articulaciones y obviamente la piel. El colágeno es la proteína

Conoce más >>

Conoce los tipos de cáncer de hueso

Una de cada seis muertes en el mundo es causada por el cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, esta patología es la segunda causa de muerte en el planeta. Esto es debido a que no siempre se erradica por completo la enfermedad o

Conoce más >>