Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Sabes cuántos huesos tienes?

Desde hace más de un siglo se ha establecido en los libros de texto que el esqueleto humano está compuesto por 206 huesos o 200 si excluimos los huesecillos auditivos, sin embargo, a partir de una revisión de artículos en anatomía se estableció que el número de huesos articulados, que sostienen y mantienen la forma de nuestro cuerpo, varía dependiendo de la edad y de cada persona.

 

¿De dónde salió el 206 que nos enseñaron en la primaria?

El conteo de los huesos del esqueleto humano ha variado a lo largo de la historia de la anatomía, se han realizado recuentos de entre 197 a 307 huesos durante los últimos siglos. El cálculo de 206 huesos se estableció al excluir los dientes y los huesos sesamoideos (pequeños huesos que se encuentran en los tendones de manos, rodillas y pies).

Durante la época de El Renacimiento se publicó el primer libro en registrar la cantidad de huesos: “De Humani Corporis Fabrica” de Andreas Vesalius, quien afirmó que el esqueleto estaba compuesto por 304 huesos (en realidad 303, pero por error de traducción se establecieron 304) y desde entonces hay una gran variedad de discusiones en el conteo de los huesos.

Al parecer el gusto por los números redondos es de donde salió el 206, para recordar con mayor facilidad que existen 200 huesos del esqueleto más 6 huesesillos del oído. Sin embargo, la revisión por los anatomistas ha revelado que no es tan fácil cuantificar el número de huesos y que ese número es variable dependiendo de la edad en la que se realiza el recuento. Por ejemplo, un adulto joven de 25 años, tiene aproximadamente 215 huesos, mientras que un adulto mayor de más de 65 años, se estima que tiene 186 huesos.

¿Por qué es variable la cifra dependiendo de la edad? Porqué el cráneo, el hioides, el esternón, el sacro y el cóccix experimentan cambios significativos después de la adolescencia y durante un largo tiempo van cambiando. Se sabe que la fusión del sacro, por ejemplo, se hace hasta los 30 años de edad aproximadamente y conforme pasan los años, se van fusionando más huesos.

Por lo tanto, la conclusión de los estudiosos en anatomía es que no hay una edad para contar los huesos al ser tejidos en constante cambio, pero sabemos que por ejemplo un adulto de entre 25 y 44 años posee entre 208 y 210 huesos, y el número decrece mientras más años pasen, de los 45 a 64 años se cuentan en promedio 190, mientras que después de los 65 años el promedio es de 186.

Si deseas conocer más sobre sus huesos, lo invitamos a que continúe revisando la información de este sitio web.

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿El zinc se relaciona con el metabolismo óseo?

El tejido óseo está compuesto de elementos inorgánicos y orgánicos. En el primer grupo se encuentran el fosfato, carbonato de calcio, y en menores proporciones algunos minerales como el magnesio, el boro, el sodio, el potasio y el flúor. Mientras que los elementos orgánicos son

Conoce más >>