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El fósforo también es necesario para tener huesos sanos

Mucho se habla del calcio y la vitamina D para mantener los huesos sanos, sin embargo, hay otro mineral cuya existencia es esencial para la salud ósea, se trata del fósforo. Se cree que los organismos marinos del periodo precámbrico desarrollaron exoesqueletos primitivos hechos de carbonato de calcio y/o minerales de fosfato de calcio y hasta la actualidad, los organismos vertebrados son ricos en este mineral.

El fósforo es un mineral que se encuentra en el cuerpo, se estima que constituye el 1% del peso corporal total de una persona y es el segundo mineral más abundante en el cuerpo, después del calcio. Básicamente se encuentra en cada célula, aunque la mayor concentración de fósforo está presente en los cristales de hidroxiapatita del hueso, pero también en los músculos junto con proteínas, carbohidratos y lípidos. Su principal función es la formación de huesos y dientes, pero también influye en la manera en que el cuerpo metaboliza los carbohidratos y grasas consumidas y ayuda a que se produzcan proteínas para el crecimiento, conservación y reparación de tejidos.

Es importante que exista un consumo óptimo de fósforo, la recomendación diaria es de 700 mg/día, ya que un desequilibrio podría afectar la densidad de la masa ósea y contribuir a la fragilidad, es posible que se pueda desarrollar raquitismo en niños, osteomalacia en adultos, así como hiperparatiroidismo. En caso contrario, si hay un excedente del mineral, es posible que se pueda desarrollar una calcificación en la arteria coronaria, deterioro en la función renal, envejecimiento prematuro y por consiguiente aumento de la mortalidad. Aunque, es poco frecuente que se encuentren niveles excesivamente altos de fósforo en la sangre, cuando esto ocurre, es porque el paciente puede presentar enfermedad renal grave o mal funcionamiento en la regulación del calcio, en tal caso es importante acudir a valoración médica.

Del fósforo que se consume al día, aproximadamente el 85% es absorbido y utilizado para que se lleven a cabo diversas funciones biológicas como la formación de ATP (trifosfato de adenosina), que es una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía, también para la fosforilación proteica, así como para la mineralización ósea y la homeostasis (que es la capacidad de mantener en condiciones estables al cuerpo en cualquier condición cambiante). El 15% restante se desecha por la orina.

Este mineral es esencial junto con el calcio para la mineralización del hueso, es decir para fortalecerlo, por lo que es esencial a lo largo de la vida. El fósforo es muy fácil de conseguir en la dieta, ya que está presente en panes integrales, cereales, carne, leche y alimentos procesados, particularmente en las sales que se añaden para potenciar su sabor y conservación.

El fósforo debe consumirse en la justa medida, ni más ni menos, por ello le presentamos una tabla hecha por el Centro de Informaciones sobre Micronutrientes del Instituto Linus Pauling del contenido aproximado de este mineral en algunos alimentos que se consumen frecuentemente:

 

 

Si quieres saber más sobre los alimentos que ayudan a la formación de tus huesos, te invitamos a leer Alimentos que fortalecen tus huesos.

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

 

Referencias bibliográficas

  1. Murshed M. Mechanism of Bone Mineralization. Cold Spring Harb Perspect Med. 2018 Dec 3;8(12):a031229. doi: 10.1101/cshperspect.a031229. Erratum in: Cold Spring Harb Perspect Med. 2020 Aug 3;10(8): PMID: 29610149; PMCID: PMC6280711.
  2. Goyal R, Jialal I. Hyperphosphatemia. 2022 Jun 21. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 31869067.
  3. MedlinePlus en español [https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002424.htm]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) Fósforo en la dieta; [actualizado 3 noviembre 2021; consulta 3 marzo 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002424.htm
  4. Serna J, Bergwitz C. Importance of Dietary Phosphorus for Bone Metabolism and Healthy Aging. Nutrients. 2020 Sep 30;12(10):3001. doi: 10.3390/nu12103001. PMID: 33007883; PMCID: PMC7599912.
  5. Oregon State University [https://oregonstate.edu/], Linus Pauling Institute [EU] Fósforo [actualizado junio 2014; consulta 3 marzo 2023]. Disponible en: https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/minerales/fosforo

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