Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cuáles son las dificultades de la interpretación de la densitometría?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la cual hay una pérdida progresiva de la masa mineral ósea, lo cual genera fragilidad en los huesos y los propensos a sufrir fracturas (1).

La pérdida de masa ósea es generalmente imperceptible, es decir, el paciente no siente dolor, ni ningún tipo de molestia esquelética y por ello se manifiesta a menudo hasta que ocurre una fractura o la enfermedad está muy avanzada, es por esto que el 95% de los pacientes reciben los diagnósticos de manera tardía.

Con la finalidad de obtener un diagnóstico temprano y por lo tanto un tratamiento adecuado, es importante realizar una prueba de la densidad mineral ósea (DMO).

Entre los diferentes procedimientos de medición, la densitometría ósea (absorciometría de rayos X de energía dual) se ha convertido en el estándar de oro en todo el mundo. Este método se considera muy fiable y suficientemente preciso. Sin embargo, es importante contar una interpretación correcta de los datos de medición, y quien los interprete debe tener en cuenta todos los factores que pueden influir de forma falsa positiva o negativa en el diagnóstico.

En la evaluación de las mediciones densitométricas, los resultados se informan como puntajes T o Z, calculados mediante programas informáticos. Este estudio permite evaluar la solidez y la masa de los huesos, generalmente la medición se realiza en la columna lumbar, cadera y muñecas.

La puntuación T es el resultado de la densidad mineral ósea en desviación estándar por debajo de un pico de masa ósea y la puntuación Z es una cifra en desviación estándar por debajo de los valores de DMO de individuos sanos de la misma edad y sexo.

El valor de las diferentes técnicas densitométricas depende de la edad del sujeto y del historial de fracturas. En pacientes menores de 65 años, la mejor técnica es la densitometría ósea y que preferiblemente sea la columna el sitio de medición. En sujetos mayores de 65 años, el mejor sitio para medir la DMO es la cadera. Existen algunos factores que pueden cambiar los valores de la DMO (sobreestimarlos) como son: fracturas previas en el sitio de medición (fracturas por aplastamiento vertebral), osteoartritis, cifosis (curvatura exagerada de la espalda), por lo que es necesario realizar una interpretación muy cuidadosa y critica de los resultados.

Es importante que antes de realizar esta prueba pregunte a su médico las especificaciones del estudio, y acuda a que sean interpretados y correlacionados los resultados y así le puedan indicar un tratamiento adecuado.

Si quieres saber más de tus huesos, en este sitio podrás encontrar más información sobre Salud Ósea .

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán , médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, SC

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Qué nos dice una fractura?

Todos conocemos a alguna persona que haya sufrido una fractura. Pero, ¿qué es una fractura? No es otra cosa que la ruptura de un hueso y ocurra generalmente por accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Las fracturas en la infancia o la adolescencia no son

Conoce más >>