Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Conoce la relación entre la densidad mineral ósea y el riesgo de fractura

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por tener una densidad mineral ósea disminuida, lo que produce un factor de riesgo importante para sufrir fracturas en los adultos mayores.

El diagnóstico de osteoporosis se basa en pruebas de densidad mineral ósea mediante una densitometría ósea. En mujeres posmenopáusicas y hombres mayores no tratados, la densidad ósea es un factor determinante, pero no es el único riesgo de fractura. Existe una correlación inversa entre la densidad y el riesgo de fracturas óseas, esto es, que a menor densidad mineral ósea hay una mayor probabilidad de fractura de los huesos.

La combinación de las mediciones de la densidad ósea del paciente con otros factores de riesgo de fractura independientes y validados proporciona una evaluación mucho más precisa del riesgo de fractura de un.

La prevención de las fracturas osteoporóticas depende de la identificación de las personas con riesgo individual de padecerlas. Algunos factores asociados al riesgo de fractura son las caídas, el antecedente de fracturas previas, antecedentes familiares de osteoporosis, edad de la menopausia, bajo peso corporal, tabaquismo y uso de medicamentos como corticoides.

La historia clínica y la observación del paciente, así como el análisis de los factores de riesgo, no son suficientes para asegurar el diagnóstico de osteoporosis, sin embargo ayudan a anticipar el riesgo de fractura y en su caso modificar los factores que sean susceptibles al cambio . El diagnóstico definitivo se debe realizar con un estudio de densidad mineral ósea.

Otros de los factores de riesgo para fracturas es la poca exposición al sol, la cual puede ocasionar deficiencia en vitamina D y está relacionado con un hueso quizás más frágil y proclive a sufrir fracturas, también la falta de actividad física ha demostrado tener un efecto que propicie caídas debido a la debilidad muscular. El hábito de fumar y el alto consumo de alcohol son factores modificables que siempre se deben considerar.

Al identificar tempranamente estos factores de riesgo que desencadenan una mayor probabilidad de fractura, puede dirigirse a una terapia oportuna.

Si quieres saber más de tus huesos, en este sitio podrás encontrar más información sobre Salud Ósea.

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán , médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, SC

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Cómo se puede prevenir la artritis?

La artritis es una enfermedad que provoca la inflamación de la membrana que recupera las articulaciones, llamada membrana sinovial. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis, pero las más comunes son osteoartritis y artritis reumatoide. Cada tipo de artritis se manifiesta de diferente manera,

Conoce más >>