Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

La osteoporosis no es una enfermedad exclusiva de personas mayores

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que se caracteriza por la fragilidad del esqueleto que predispone a fracturas en la edad avanzada. Sin embargo, pueden ciertos medicamentos y condiciones de salud también detonar este padecimiento en personas jóvenes.

En etapa juvenil es poco común la osteoporosis, se calcula que 21 de cada 100 mil personas de entre 35 y 44 años presentan incidencias de fracturas vertebrales, y en muchos casos tienen un origen traumático, pero que dependiendo del lugar de la fractura podría revelarse alguna disminucion de la masa osea.

¿Cuáles son los factores asociados al desarrollo de osteoporosis en edad temprana?

En la literatura científica se ha documentado que los tratamientos con glucocorticoides son una de las causas más frecuentes que impacta en la desmineralización acelerada ósea. De hecho, se estima que entre el 18 y 22 por ciento de mujeres premenopáusicas que tienen tratamiento con dosis altas de prednisona desarrollan osteoporosis.

Otros factores asociados al desarrollo de osteoporosis prematura en los hombres es el alcohol, el hipogonadismo y la enfermedad de Cushing, así como la mala absorción intestinal (asociada a hipersensibilidad al gluten), la hemocromatosis, las enfermedades endócrinas, anorexia nerviosa, artritis reumatoide, el uso de fármacos anticonvulsivos y anovulatorios, se sabe que también los pacientes con infección por VIH pueden desarrollar esta complicación.

La valoración de osteoporosis en población joven no debe sustentarse exclusivamente en la densitometría ósea; se debe evaluar otros factores asociados, así como los antecedentes de fracturas por fragilidad.

Si sospecha que puede tener fragilidad ósea, es importante que visite al médico y realice diversos estudios de laboratorio para confirmar el diagnóstico.

La recomendación general para los pacientes con fragilidad ósea en etapa temprana, es tener un estilo de vida en el que se incluya ejercicio físico, así como una dieta rica en calcio. Es importante que evite el consumo de tabaco y alcohol.

 

Supervisión de contenido por la Dra. Lucía Comellas Kirkerup , médica internista y reumatóloga.

 

Referencias biliográficas

Pilar Peris Bernal, Servicio de Reumatología, Hospital Clínic, IDIBAPS, Universidad de Barcelona, ​​Barcelona, ​​España. Osteoporosis en individuos jóvenes

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

Conoce los huesos de la columna vertebral

La columna vertebral está dividida en varias secciones. Las vértebras cervicales forman el cuello . Las vértebras torácicas comprenderán la porción del tórax y tienen costillas adheridas a ellas. Las vértebras lumbares son las vértebras restantes que están por debajo del último hueso torácico y

Conoce más >>