Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

El yin y el yang de la estabilidad ósea

El equilibrio es una búsqueda constante en la vida. En el cuerpo, y específicamente los huesos, también es importante ese equilibrio para tener un esqueleto y crecimiento sano.

Del taoísmo, conocemos la idea del Yin y el Yang, que son dos fuerzas opuestas y complementarias que se encuentran en todo. En nuestros huesos también se aplican estas fuerzas en el crecimiento que la madre naturaleza fue resolviendo en la evolución.

Al nacer nuestros huesos son pequeños. ¿Cómo es que crecen y se alargan? La construcción ósea se prolonga durante toda la vida, ya que el cuerpo renueva y reconstruye constantemente al tejido vivo de los huesos. Los huesos se conforman por tres tipos de células: los osteoclastos, que son los que descomponen el hueso para esculpirlo; los osteoblastos que son los encargados de fabricar hueso y el osteocito que ayuda a mantener el hueso como tejido vivo.

Otros factores que influyen en la estabilidad ósea es la existencia de cartílago, que ayudan a que el hueso crezca en longitud y en anchura. El cartílago, es una sustancia flexible y elástica que contienen las articulaciones, sujeta los huesos y los protege en los puntos donde varios huesos friccionan entre sí. De esta manera el cartílago contribuye a la estabilidad esquelética y ayuda para que no haya lesiones al brincar o trepar árboles.

También los huesos poseen una membrana que los recubre llamada periostio. Debajo de la capa exterior del periostio hay túneles y canales por los que fluyen sangre y vasos linfáticos que transportan los nutrientes a los huesos, y es probable que esta membrana también influya en el crecimiento a lo ancho del hueso y le ayude a la estabilidad ósea. También el factor genético es lo que hace que los huesos sean más anchos y den más soporte al esqueleto.

Debido a las complejidades en la función y formación de los huesos es que continúan las investigaciones para conocer cómo crecen y se desarrollan, pues en ese entendimiento, podrían encontrarse las respuestas para el manejo del enfermedades óseas y musculares en los niños.

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Para qué sirve una densitometría ósea?

Una densitometría ósea, es un tipo de radiografía de dosis baja que mide el calcio y otros minerales en los huesos. Este examen da como resultado la medición de la fuerza y la densidad de los huesos (conocida como masa o densidad ósea). Función Con

Conoce más >>