Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo cuido mis huesos a pesar del cáncer?

Una de las complicaciones de muchos de los cánceres, por ejemplo de mama, pulmón, próstata, riñón, piel, ovario y tiroides tienden a propagarse, es a hacer metástasis, ósea migrar hacia otros tejidos como los huesos. En este caso, generalmente afectan los huesos de la columna vertebral, la pelvis, el húmero, el fémur, las costillas y el cráneo.

¿Por qué se da este fenómeno? La expansión de cáncer hacia el hueso sucede porque puede diseminarse a través de los vasos linfáticos y sanguíneos hacia el tejido óseo, una vez en el hueso, hacen que el tumor crezca, pero también activan a los osteoclastos. Recuerda que los huesos funcionan a partir de 2 tipos de células: osteoblastos (que forman hueso nuevo) y osteoclastos (que desintegran el hueso viejo) y cuando las células cancerígenas migran hacia el esqueleto, causan un desequilibrio que hace que el paciente sea más propenso a sufrir fracturas.

En algunas ocasiones la fractura y el dolor de los huesos es el primer síntoma del cáncer, y cuando se hace el diagnóstico se encuentra que ya ha hecho metástasis, por eso es importante que cualquier dolor óseo sea revisado por un especialista y no automedicarte con analgésicos que solo quitan el dolor.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer en mis huesos?

Dolor de huesos, fractura, incontinencia intestinal y/o urinaria, debilidad en las extremidades y bajos niveles de calcio en sangre que ocasionan náusea, vómito, estreñimiento y confusión, ante cualquiera de estos síntomas debes acudir al médico y con mayor razón si estás recibiendo tratamiento para algún tipo de cáncer o en algún momento de la vida recibiste tratamiento.

¿Cómo puedo cuidar mis huesos si tengo cáncer?

La mejor manera de preservar la salud de tus huesos siendo paciente de cáncer es acudiendo a revisiones periódicas con tu médico. En caso de que tengas un dolor nuevo o en un sitio no habitual, es importante lo comentes con tu médico, el especialista podría recomendarte un estudio para evaluar tus huesos. Una vez evaluados, el médico evaluará si el paciente requiere algún regenerador óseo, para promover la mineralización ósea y prevenir mayor daño a la estructura ósea. También es importante tomar suplementos de calcio y vitamina D de acuerdo con tus requerimientos.

Se estima que en Estados Unidos cada año se diagnostican un millón 200 mil personas con cáncer, de estos pacientes entre el 50 y 65 por ciento presentará metástasis en los huesos. Recuerda visitar a tu médico periódicamente.

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

Referencias bibliográficas:

Garbayo A.J., Villafranca E., Blas A. de, Tejero A., Eslava E., Manterola A. et al . Enfermedad Garbayo A.J., Villafranca E., Blas A. de, Tejero A., Eslava E., Manterola A. et al . Enfermedad metastásica ósea: Diagnóstico y tratamiento. Anales Sis San Navarra  [Internet]. 2004  [citado  2022  Jun  28] ;  27( Suppl 3 ): 137-153.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bone-metastasis/symptoms-causes/syc-20370191

https://www.cancer.org/es/tratamiento/como-comprender-su-diagnostico/cancer-avanzado/tratamiento-de-la-metastasis-en-los-huesos.html

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Para qué sirve una densitometría ósea?

Una densitometría ósea, es un tipo de radiografía de dosis baja que mide el calcio y otros minerales en los huesos. Este examen da como resultado la medición de la fuerza y la densidad de los huesos (conocida como masa o densidad ósea). Función Con

Conoce más >>