Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo es que los huesos pueden influir en la anemia?

Los huesos en su interior están formados por un tejido suave conocido como médula ósea, su estructura y composición permite que se realicen diferentes funciones importantes como promover la autorrenovación de las células madre, dar soporte estructural al tejido y crear un ambiente favorable para la hematopoyesis, proceso por el cual se generan las células sanguíneas, las cuales se componen por:

  • Glóbulos rojos. Transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo y llevan dióxido de carbono a los pulmones para su eliminación. La falta de glóbulos rojos causa anemia.
  • Son fragmentos de célula derivados del megacariocito, un tipo de célula de la médula ósea. La función de las plaquetas es agruparse para tapar los orificios de los vasos sanguíneos a causa de heridas o hematomas.
  • Glóbulos blancos. Son fundamentales para el sistema inmunitario, ya que ayudan a combatir las infecciones. Hay de tres tipos:
  • Linfocitos, forman el tejido linfático del sistema inmunitario, lo regulan y protegen el cuerpo de gérmenes. Los más importantes son las células B y las células T.
  • Granulocitos, están formados por gránulos (como pequeñas manchas) de enzimas y sustancias que destruyen gérmenes como las bacterias. Existen tres tipos: neutrófilos, basófilos y eosinófilos.
  • Monocitos, viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar a los tejidos corporales para convertirse en macrófagos, capaces de destruir los gérmenes y además ayudan a los linfocitos con el reconocimiento de gérmenes y crean anticuerpos.

Cuando el funcionamiento de la médula ósea se ve alterado, ya no es capaz de producir las cantidades adecuadas de células sanguíneas y esto lleva a desarrollar padecimientos como:

  • Leucemia, un tipo de cáncer que afecta la médula ósea y esta comienza a producir glóbulos blancos anormales.
  • Desórdenes mieloproliferativos, son un grupo de enfermedades ocasionadas por la sobreproducción de una de las células sanguíneas, que en algunos casos puede derivar en leucemia.
  • Anemia aplásica, es una enfermedad poco común en la que la medula ósea no produce suficientes células sanguíneas, que puede aparecer después de la exposición a radiación, quimioterapia, químicos tóxicos, drogas o alguna infección grave.

Ahora que ya conoces la relación entre la anemia y la salud de tus huesos, te invitamos a que sigas leyendo más contenidos y así conocer más de tu cuerpo.

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

 

Referencias Bibliográficas

Wu Q, Zhang J, Lucas D. Anatomy of Hematopoiesis and Local Microenvironments in the Bone Marrow. Where to? Front Immunol. 2021 Nov 11;12:768439. doi: 10.3389/fimmu.2021.768439. PMID: 34858426; PMCID: PMC8632041.

Solomou EE (2019). Anemia aplásica idiopática: una actualización. Hematología clínica internacional , 1 (1), 52–57.

American Cancer Society. (s. f.). Médula ósea y sangre normal.

Medline Plus. (s. f.-b). Enfermedades de la médula ósea.

Mclarnon, A. (s. f.). 1. Bone Marrow (Médula Ósea). Scribd.

Instituto Nacional del Cáncer. (2022, 17 marzo). Tratamiento de las neoplasias mieloproliferativas crónicas (PDQ®)–Versión para pacientes.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿De qué están compuestos tus huesos?

Desde pequeños escuchamos que para fortalecer los huesos es importante el consumo de calcio y sí lo es, pero no es el único elemento importante. Nuestros huesos se componen de tres grandes grupos: la matriz orgánica, la matriz inorgánica y el agua. ¿Qué es la

Conoce más >>

¿Cómo cuido mis huesos a pesar del cáncer?

Una de las complicaciones de muchos de los cánceres, por ejemplo de mama, pulmón, próstata, riñón, piel, ovario y tiroides tienden a propagarse, es a hacer metástasis, ósea migrar hacia otros tejidos como los huesos. En este caso, generalmente afectan los huesos de la columna

Conoce más >>