Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿En qué momento de la vida requiero hacer un chequeo de mis huesos?

A lo largo de la vida, los huesos están en proceso de formación y regeneración, es decir, las células del hueso (los osteoblastos y los osteoclastos) junto con sustancias químicas como el estrógeno, la hormona paratiroidea, la calcitonina, la vitamina D, entre otras, van a generar nuevo tejido.

Existen muchos factores por los cuales la producción de tejido óseo disminuye, lo que da como resultado una baja densidad ósea. Como en todas las enfermedades, siempre es mejor cuidarnos y prevenir, por lo que no hay que esperar a que se tenga una fractura o algún problema óseo para atenderte.

Estas son algunas de las indicaciones por las que se debe realizar una valoración de la salud ósea:

  • Si eres mujer y tienes más de 65 años de edad;
  • Si eres mujer y tuviste una menopausia prematura (antes de los 40 años) o por alguna indicación se retiraron ovarios quirúrgicamente;
  • Si eres hombre y tienes más de 65 años de edad;
  • Tienes un peso corporal bajo;
  • Has tenido una o más fracturas después de los 50 años de edad;
  • Has perdido media pulgada (un centímetro) o más de estatura en un año;
  • Tienes antecedentes familiares de osteoporosis; y
  • Si eres mujer y estás en menopausia.

Así que la recomendación de los médicos especialistas en salud ósea es que a partir de los 60 años de edad se debe vigilar con mayor frecuencia a nuestros huesos.

Es prudente aclarar que, si nunca hemos sufrido una fractura o una lesión en nuestros huesos, eso no significa que están saludables y que tenemos huesos fuertes, ya que para poder determinarlo es necesario realizarnos una prueba DEXA o densitometría ósea.

Los médicos pueden calcular tu riesgo personalizado de fracturas a 10 años con instrumentos especializados como FRAXTool, con base en la Densidad Mineral Ósea del cuello femoral reportado en la DEXA, y a diferentes factores de riesgo como la edad, el género, el tabaquismo, ciertas patologías como artritis reumatoide y el uso de ciertos medicamentos.

Si cuentas con alguna de las indicaciones previas, en especial si hay antecedentes en familia de alguna fractura de fragilidad (producidas por un bajo impacto, como la caída desde la propia altura), o si tú has sufrido alguna, es sumamente importante que acudas con un médico especialista en salud ósea para que sea él, quien determine si requieres comenzar con un tratamiento para fortalecer tus huesos.

Te invitamos a evaluar tu riesgo de fractura en nuestra plataforma con un simple cuestionario.

Si quieres conocer más sobre este y otros temas relacionados con la salud ósea, no te olvides de visitar nuestra plataforma y el Directorio médico para conocer a los especialistas que se encuentran cerca de ti.

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

 

Referencias Bibliográficas:

Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center. (2019, 1 diciembre). Informe del Cirujano General sobre la salud de los huesos y la osteoporosis: lo que significa para usted | NIH Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center. National Institutes of Health.

Mayo Clinic. (2021b, diciembre 14). Salud ósea: consejos para mantener los huesos sanos.

Anthamatten, A., & Parish, A. (2019, 14 marzo). Clinical Update on Osteoporosis. Journal of Midwifery & Women’s Health, 64(3).

Office of Disease Prevention and Health Promotion. (2021, 18 marzo). Hazte la prueba para medir la densidad de los huesos. Hazte la prueba para medir la densidad de los huesos.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Qué es la osteomalacia?

La osteomalacia es una enfermedad ósea causada por una mineralización esquelética deteriorada. Los signos y síntomas típicos incluyen dolor óseo difuso, debilidad muscular y fracturas de fragilidad. El patrón de fractura en osteomalacia es típicamente diferente del de la osteoporosis. Son indicadores de osteomalacia: Fracturas

Conoce más >>

¿Qué sucede con el déficit de vitamina D?

La vitamina D es importante para la adecuada absorción de calcio, ayuda a mantener niveles normales de calcio y fosfato en la sangre, promoviendo la salud de los huesos. Además, tiene beneficios para el sistema nervioso, muscular e inmunológico. Podemos obtener la vitamina D a

Conoce más >>