Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Salud ósea en el tratamiento del cáncer de mama

El tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres es el cáncer de mama. En los últimos años ha disminuido su mortalidad, gracias a la detección temprana y al gran avance que ha tenido la medicina en las últimas décadas para su tratamiento, como lo fue la implementación de tratamientos quimioterápicos que, en países occidentales, redujo la mortalidad por cáncer de mama.

Sin embargo, se ha visto que los tratamientos son los que impactan en la salud ósea de las mujeres y no tanto el cáncer de mama por sí solo. De acuerdo con la publicación “Protección ósea durante el cáncer de mama”, publicado en la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, los tratamientos que buscan eliminar la influencia hormonal pueden aumentar el riesgo de pérdida de masa ósea y la aparición de osteoporosis.

Si bien ha habido grandes avances en el diagnostico, tratamiento y con esto en la expectativa de vida de los pacientes con cáncer de mama, gran parte de los tratamientos sigue siendo con cirugía de extirpación ovárica, quimioterapia o con el uso de la hormona LHRH (usada para detener la producción de estrógenos por los ovarios), los cuales en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama, llegan a producir pérdidas mayores de 13% de la densidad mineral ósea (DMO) durante el primer año de tratamiento y un incremento en el riesgo de fracturas.

Así mismo, el uso de medicamentos como la ciclofosfamida y otros fármacos, además de actuar sobre las células del tumor, modifican la actividad de las hormonas como los osteoblastos, encargadas de producir hueso nuevo y las hormonas sexuales que surgen de la actividad gonadal, lo que va a provocar, perdida de la densidad ósea.

Esto significa que habrá una deficiencia de estrógenos y una disminución de la densidad mineral ósea en los años posteriores al cese de la menstruación en aquellas mujeres que recibieron el tratamiento. La disminución de la DMO (vertebral) fue del 21%, en comparación con mujeres de la misma edad y que siguen menstruando.

Respecto a la quimioterapia, sus efectos se asocian con la pérdida de masa ósea por la influencia que tienen sobre la actividad gonadal, esto se observa en mujeres premenopáusicas que reciben quimioterapia para el tratamiento del cáncer de mama. Se ha visto que la influencia de la quimioterapia sobre el riesgo de fracturas, es cuatro veces mayor para la fractura vertebral.

Por todo lo anterior, es necesario que, si te diagnosticaron con cáncer de mama, recibas una orientación y la información adecuada por parte del especialista sobre los diferentes tratamientos y sus implicaciones para la salud ósea. Te invitamos a que sigas leyendo más de nuestros contenidos en nuestra plataforma para que conozcas más sobre la salud de tus huesos.

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

 

Referencias Bibliográficas:

Neyro, JL, Cristóbal, I, & Palacios, S. (2020). Protección ósea durante el cáncer de mama. Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral12(1), 3-6. Epub 15 de junio de 2020.

Drnovsek, M., Echin, M., Ercolano, M., & Rubin, Z. (2011, 26 julio). Impacto óseo en el tratamiento del cáncer de mama. Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo, 48(3).

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Qué es el dolor del crecimiento?

Si tu hijo presenta durante las noches dolores en las piernas, a menudo intensos y generalmente en ambas extremidades puede ser que se trate del “dolor de crecimiento”. Esta afección le sucede a un gran porcentaje de niños, se calcula que entre el 25 y

Conoce más >>

¿Qué es la osteomalacia?

La osteomalacia es una enfermedad ósea causada por una mineralización esquelética deteriorada. Los signos y síntomas típicos incluyen dolor óseo difuso, debilidad muscular y fracturas de fragilidad. El patrón de fractura en osteomalacia es típicamente diferente del de la osteoporosis. Son indicadores de osteomalacia: Fracturas

Conoce más >>