Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Tienes problemas de tiroides? Lee esto porque puede ayudarte con tus huesos

La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa que se ubica en el cuello, cumple con una función importante y es la de regular el metabolismo del cuerpo, es decir, controlar la forma en que cada célula del cuerpo usa su energía. Para ello, produce la hormona tiroxina (T4), la hormona triyodotironina (T3) y la calcitonina, una hormona que regula la cantidad de calcio en la sangre.

Las hormonas tiroideas son esenciales para la formación de los huesos. La remodelación ósea es el proceso de reparación continua en el que las células de los huesos (condrocitos, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) junto con las hormonas tiroideas (T3 y T4) van a trabajar en conjunto para la regeneración del hueso y así mantenerlos en buen estado.

Cuando hay una alteración en el proceso de remodelación ósea, pueden pasar dos cosas, ya sea una acelerada pérdida ósea (osteoporosis) o una acumulación de hueso (osteopetrosis). Bajo este entendido, si la glándula tiroides no funciona de forma adecuada, indirectamente afectará a los huesos.

El hipertiroidismo es una afección de la glándula tiroides en la que se produce demasiada hormona tiroxina (T4) acelerando el metabolismo del cuerpo. Además, se asocia con una disminución de la densidad mineral ósea (DMO) y un mayor riesgo de fracturas, principalmente de columna.

Por otro lado, el hipotiroidismo es la baja producción de hormonas tiroideas que no son suficientes para cubrir las necesidades del cuerpo. Por la naturaleza de la enfermedad, el proceso de recambio óseo se hace en periodos más largos, por lo que no hay estudios confiables que muestren las implicaciones del hipotiroidismo en la estructura ósea en los adultos.

El hipertiroidismo infantil también tiene repercusiones en el desarrollo óseo de los niños, como tener baja estatura y en casos más graves, el cierre prematuro de los huesos del cráneo puede dejar secuelas neurológicas. Así mismo, el hipotiroidismo infantil retrasa el crecimiento, se tiene baja estatura con un deterioro de la maduración ósea y en casos graves, se detiene el crecimiento, hay un retraso en la salida de los dientes y la aparición de otras enfermedades de los huesos. Sin embargo, el tratamiento oportuno con reemplazo de hormonas tiroideas favorece un rápido crecimiento y evitar todas estas secuelas, por lo tanto, es muy importante la detección oportuna con los tamizajes.

En este sentido, como puedes ver, existe una interrelación entre la tiroides y tus huesos, por lo que si tienes alguna enfermedad de la tiroides, no debes descuidar tus huesos, realízate un chequeo para prevenir la pérdida ósea. Te invitamos a que sigas leyendo nuestros contenidos, ya que te ayudarán a entender mejor todo sobre el cuidado de tus huesos. Y si requieres un doctor, te invitamos a consultar el Directorio médico.

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

 

Referencias Bibliográficas

Mayo Clinic. (2020, 14 noviembre). Hipertiroidismo – Síntomas y causas – Mayo Clinic.

Williams, G.R., Bassett, J.H.D. Thyroid diseases and bone health. J Endocrinol Invest 41, 99–109 (2018).

Sobh MM, Abdalbary M, Elnagar S, Nagy E, Elshabrawy N, Abdelsalam M, Asadipooya K, El-Husseini A. Secondary Osteoporosis and Metabolic Bone Diseases. J Clin Med. 2022 Apr 24;11(9):2382. doi: 10.3390/jcm11092382. PMID: 35566509; PMCID: PMC9102221.

Medline Plus. (s. f.). Hipotiroidismo.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Por qué pueden dolerme los huesos?

Como otras partes del cuerpo, los huesos pueden sufrir lesiones (fracturas, traumatismos) o bien pueden ser víctimas de enfermedades. Entre las enfermedades más conocidas se encuentran: Deterioro de los huesos durante la osteoporosis Osteoporosis. Esta enfermedad consiste en una pérdida crónica de calcio en los

Conoce más >>

¿Sabes cómo se forman los huesos?

A la formación de hueso (tejido óseo) se le llama osteogénesis e inicia a partir de la octava semana de gestación. Como dato curioso, los primeros huesos que se forman son los huesos planos del cráneo, la clavícula y la mayoría de los huesos craneales.

Conoce más >>