Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cuál es la diferencia entre artritis y artrosis?

Existe mucha confusión entre los términos de “artritis y artrosis” y en algunas ocasiones se toman como sinónimos, sin embargo, son dos tipos de afección articular muy diferentes y que en algunos casos pueden presentarse de manera conjunta, lo cual dificulta aún más las cosas .

Artritis, por definición, es la inflamación de las articulaciones. Artrosis, es el desgaste o deterioro que puede ser normal o de forma acelerada de una articulación. Ambas manifestaciones las articulaciones, pero tienen predilección por diferentes tipos de articulaciones.

Recordemos que las articulaciones son estructuras que unen a los huesos y permiten su movimiento. Cada uno de los huesos en su parte final, tienen un tejido protector conocido como cartílago que les ayudará a suavizar el roce del movimiento. Además, las articulaciones cuentan con la membrana sinovial que las cubre y es donde se produce el líquido sinovial que mantendrá protegido al cartílago.

Aquí te explicamos algunas de sus diferencias:

  1. La osteoartritis, osteoartrosis o artrosis

Es una enfermedad que afecta las articulaciones, en especial las de la mano, rodillas, cadera y columna vertebral, lo que sucede es que el cartílago de los huesos se rompe, se desgasta y los huesos quedan desprotegidos, y con el movimiento rozan entre sí provocando que salgan protuberancias como nódulos u picos llamados osteofitos.

Algunos de sus síntomas son:

  • dolor en las articulaciones
  • Rigidez after estar inactivo
  • inflamación
  • perdida de flexibilidad
  • Limitacion para realizar movimientos

Hasta el momento no se tiene certeza de sus causas, sin embargo, existen algunos factores que están relacionados con el desarrollo temprano, y aumentan el riesgo de padecerla: la edad avanzada, hombres, obesidad, lesiones o traumatismos previos en la articulación, una cirugía previa, realizando actividades en las que se usa mucho la articulación y antecedentes familiares.

Su tratamiento incluye ejercicios para mejorar la fuerza y ​​flexibilidad, aparatos ortopédicos, analgésicos, inyecciones en las articulaciones e incluso las terapias complementarias como masajes y acupuntura podrían ayudar. En dado caso de que ningún tratamiento ayude, la cirugía es una opción.

  1. La artritis reumatoide

En esta enfermedad, el sistema inmunológico ataca la membrana sinovial de las articulaciones (por lo tanto, es una enfermedad autoinmunitaria), esta se inflama y de continuar su desarrollo, podría llegar a destruir el cartílago y el hueso de las articulaciones. En casos donde la enfermedad ha avanzado mucho, limita el movimiento de las articulaciones y, por fin, no puedes realizar tus actividades como antes.

Es común que afecten las articulaciones de las muñecas y los dedos, siendo las mujeres quienes la padecerán en mayor medida con una relación de 3 mujeres por cada hombre.

Sus síntomas hijo:

  • Dolor
  • Rigidez matutina
  • inflamación
  • Disminución en la amplitud del movimiento
  • Fátima
  • deformidad

El tratamiento incluye medicamentos antiinflamatorios y fármacos modificadores de la enfermedad. Se deben realizar cambios en el estilo de vida y no automedicarse. Existen muchos productos milagro

Sin tratamiento, la artritis reumatoide progresa destrucción y deformidad articular irreversible. El objetivo del tratamiento es llegar a la remisión de la enfermedad, para evitar la progresión, a la vez que se reduce los síntomas y mejora la calidad de vida de la persona.

 Entre más pronto se iniciará el tratamiento, mejor será el pronóstico.

Por todo lo anterior, si tiene molestias en alguna de sus articulaciones, debe acudir al médico para que reciba el diagnóstico y tratamiento adecuado. Puedes buscar algún especialista en nuestro directorio médico. Te recomendamos a que sigas leyendo más de los contenidos que tenemos en nuestra plataforma sobre salud ósea.

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán , médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, SC

 

Referencias bibliograficas

Alcázar, PM (2003, 1 de diciembre). Artritis y artrosis | Farmacia Profesional. Farmacia Profesional , 17 (11).

Clínica Mayo. (2021, 15 de septiembre). Artritis – Síntomas y causas – Mayo Clinic . artritis

Clínica Mayo. (2020, 22 de febrero). Osteoartritis – Síntomas y causas – Mayo Clinic.

Medline Plus. (sf-b). Osteoartritis.

Medline PLUS. (sf). Artritis reumatoide.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Sabes qué es la espondilosis cervical?

El término se escucha complejo, pero se refiere al desgaste relacionado con los discos y las vértebras cervicales, las que están ubicadas en el cuello. Este desgaste es muy frecuente con la edad, de acuerdo con información de la Clínica Mayo, más del 85% de

Conoce más >>