Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué nos dice una fractura?

Todos conocemos a alguna persona que haya sufrido una fractura. Pero, ¿qué es una fractura? No es otra cosa que la ruptura de un hueso y ocurra generalmente por accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas.

Las fracturas en la infancia o la adolescencia no son un problema porque los huesos se regeneran con cierta rapidez y facilidad. El problema viene cuando las fracturas se presentan después de los 50 años que es cuando la calidad y cantidad de nuestro tejido óseo se comienza a deteriorar.

La fractura de un hueso en el caso de los adultos mayores es un problema de salud importante, ya que refleja la disminución de la densidad mineral ósea, es decir, nuestros huesos se van deteriorando como efecto del envejecimiento.

Entonces, ¿qué nos dice una fractura? básicamente que nuestros huesos son más frágiles, de hecho, el envejecimiento y otras enfermedades crónicas además de la deficiencia de vitamina D, es lo que nos hace más vulnerables a las fracturas.

Es importante que en la edad adulta se vigile el consumo de vitamina D, ya que ha demostrado que ayuda a tener huesos más fuertes pues promueve la absorción de calcio y fosfato a nivel intestinal y evita que se deseche por el riñón.

La vitamina D es una vitamina muy fácil de obtener, ya que la ingerimos en diversos alimentos como los pescados, huevos y quesos, además el cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone al sol. La mayoría de las personas reciben al menos algo de vitamina D de esta manera. Sin embargo, las nubes, la contaminación ambiental, la edad avanzada y la piel de color oscuro reduce la cantidad de vitamina D producida por la piel. Asimismo, la piel expuesta a la luz solar a través de una ventana no produce vitamina D.

El no tener suficiente cantidad de vitamina D durante largos periodos de tiempo puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas. El no tener suficiente vitamina D disminuyendo la dureza de nuestros huesos en un 22%.

El cuidado de nuestra salud ósea es importante. Nuestro país tiene una alta estadística en fracturas derivadas por el envejecimiento, específicamente por osteoporosis, se estima que una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufre una fractura de cadera por osteoporosis; sin embargo, se estima que, debido al envejecimiento de la población, para el año 2050, el número anual de fracturas de cadera podría ser de 155,874 casos: un aumento de 424% dentro de los próximos años.

Siempre es un buen momento para cuidarte: incluye en tu alimentación frutas y verduras, alimentos ricos en calcio, haz ejercicio diario y disfruta de los días de sol.

Si deseas conocer más sobre tus huesos, te recomendamos que continúes revisando la información de este sitio web.

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán , médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, SC

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Los hombres pueden padecer osteoporosis?

Con el incremento en la esperanza de vida también vienen riesgos asociados al envejecimiento, uno de ellos es la desmineralización ósea y con ello el desarrollo de osteoporosis y fracturas por fragilidad que, en particular, afecta en mayor medida a las mujeres. Se calcula que

Conoce más >>