El calcio es un mineral muy importante para nuestros huesos. La cantidad diaria recomendada de este nutriente varía en función de la edad, pero se estima que un adulto debe ingerir entre 1.000 y 1.500 mg por día, sin embargo, en la ingesta diaria no siempre se alcanza el consumo mínimo necesario.
Los alimentos ricos en calcio son los lácteos y sus derivados, pero también los vegetales verdes y los huesos blandos de pescado. No consumir suficiente calcio puede traer como consecuencia mayor riesgo de desmineralización del hueso y con el tiempo poder desarrollar osteopenia u osteoporosis que en el futuro podría ocasionar una fractura.
Por ello, es importante vigilar que diariamente el cuerpo absorba el calcio que se necesita y una de las bebidas que se le asocia con la pérdida de este mineral es el café. Se sabe que la cafeína induce pérdida de calcio por la orina en las primeras 3 horas después de su ingesta y disminuye la absorción intestinal de calcio; sin embargo, este efecto de pérdida de calcio es muy breve y al parecer no tiene una repercusión importante en el balance del calcio total. De hecho, se han realizado estudios en lo que se ha encontrado que las personas que consumen café tienen un incremento en la calciuria total.
Pero, el consumo del café no siempre es inocuo o benéfico para todos los individuos, y menos para las mujeres menopáusicas que además no ingieren suficiente calcio, en su caso se ha encontrado que sí presenta una disminución en la densidad ósea en comparación con las que No toman café. Varios estudios observacionales han demostrado una asociación entre el consumo de bebidas con cafeína y la presencia de fracturas.
Al ser fácil medir la cantidad de calcio que se ingiere y se fija en el hueso, los especialistas recomiendan no consumir más de 3 tazas de café al día para no provocar efectos negativos en la estructura del hueso.
Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán , médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, SC