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¿Qué sucede con el déficit de vitamina D?

La vitamina D es importante para la adecuada absorción de calcio, ayuda a mantener niveles normales de calcio y fosfato en la sangre, promoviendo la salud de los huesos. Además, tiene beneficios para el sistema nervioso, muscular e inmunológico.

Podemos obtener la vitamina D a través de tres fuentes, que son:

  1. Radiación solar . Cuando estamos expuestos a la luz del sol, nuestra piel sintetiza la vitamina D. Sin embargo, hay que tener presente que nuestro estilo de vida real favorece la insuficiencia a la luz solar; que la exposición excesiva podría causar envejecimiento y cáncer de piel y que, con la edad ya no producimos la misma cantidad de vitamina D.
  2. alimentacion _ Hay algunos alimentos que la contienen de forma natural como los pescados grasos (salmón y atún), el hígado de res, queso, hongos y la yema de huevo. Y hay otros que vienen fortificados, es decir que se les agregó vitamina D como, por ejemplo, la leche, bebidas de soya, cereales y el yogurt; y
  3. Suplementos de vitamina D. Es importante que antes de tomar cualquier suplemento, acuda a su médico para recibir la dosis adecuada de consumo.

Cuando nuestro cuerpo tiene una deficiencia de vitamina D, los huesos pierden densidad ósea, lo que puede provocar osteoporosis o fracturas. Sin embargo, los problemas generados por esta deficiencia no son los mismos para todos.

Los niños, por ejemplo, pueden desarrollar raquitismo que es una enfermedad en la que el hueso se vuelve blando por la falta de mineralización del hueso y del cartílago en crecimiento, es por eso que la American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda el suplemento de vitamina D a:

  1. Lactantes con lactancia materna que no consumen al menos 500 ml de una fórmula/bebida reforzada con vitamina D y
  2. Lactantes sin lactancia materna que no consumen al menos 500 ml de bebidas reforzadas con vitamina D.

La deficiencia de vitamina D en los adultos puede ocasionar osteomalacia , que causa debilidad ósea, dolor en los huesos y debilidad muscular. Tomar la vitamina D puede ayudar a mejorar la salud ósea. La cantidad diaria recomendada de vitamina D es 400 unidades internacionales (UI) para los niños de hasta 12 meses, 600 UI para personas de 1 a 70 años y 800 UI para personas mayores de 70 años.

Existen múltiples medicamentos que pueden interferir con la absorción y la disfunción de la vitamina D, por ejemplo: los anticonvulsivos aumentan la manifestación de vitamina D, los hipolipemiantes pueden afectar su procesamiento. La lista de medicamentos es larga, colestiramina, digoxina, diltiazem, orlistat, diuréticos, esteroides, laxantes, verapamilo, etc; asi que lo mejor es que lo consulta con tu medico.

Es importante que antes de tomar cualquier suplemento vitamínico acudas con un médico para que te evalúe y puedas recibir la dosis adecuada, ya que los excesos también son malos para tu salud. Te recomendamos a seguir leyendo más de nuestros contenidos en nuestra plataforma para que sepas más sobre este tema .

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán , médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, SC

 

Referencias bibliograficas:

Dawson Hughes, B., J Rosen, C., & E Mulder, J. (2021, 6 de julio). Educación del paciente: Deficiencia de vitamina D (más allá de lo básico) . A hoy.

Clínica Mayo. (2021, 29 julio). Insuficiencia de vitamina D.

Medline Plus. (sf). Deficiencia de vitamina D.

Misra, M. (2008, 1 de agosto). Deficiencia de vitamina D en los niños y su tratamiento: revisión del conocimiento y las recomendaciones actuales | Pediatría. Pediatría , 66 (2).

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