Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Osteoporosis en mujeres menores de 45 años

La osteoporosis es un desorden esquelético silencioso, en el cual los huesos se van debilitando hasta que se presentan fracturas.

La frecuencia de la osteoporosis en mujeres menores de 45 años es muy baja, pero cuando se presenta, suele ser por alguna enfermedad asociada o por el consumo de fármacos como los glucocorticoides, que pueden derivar en la baja densidad ósea.

Existen enfermedades como la osteogénesis imperfecta, osteoporosis asociada al embarazo, mala absorción intestinal, enfermedades endocrinas, la anorexia nerviosa, enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, la mastocitosis sistémica, la hipercalciuria que pueden detonar la presencia de osteoporosis en mujeres premenopáusicas.

Cuando se observa una disminución en la masa ósea de las mujeres menores de 45 años es importante realizar estudios minuciosos y un examen físico detallado por un médico, para descartar otras enfermedades y así prescribir el tratamiento adecuado.

En general, es importante que todas las pacientes sigan ciertos cuidados en la salud como realizar ejercicio físico, tener una ingesta adeucada de calcio y vitamina D, además de evitar el consumo de tabaco y alcohol. Con estas medidas podría ser suficiente para las mujeres que no han presentado fracturas previas a pesar de la baja masa ósea.

Para padecimientos diagnosticados asociados a la baja densidad ósea es importante que el médico indique el tratamiento adecuado de acuerdo con la historia clínica de la paciente.

Si tiene dudas y quiere conocer más, lo invitamos a que realice el test para conocer el “Factor de Riesgo” que afecta la salud del hueso.

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Cómo cuido mis huesos a pesar del cáncer?

Una de las complicaciones de muchos de los cánceres, por ejemplo de mama, pulmón, próstata, riñón, piel, ovario y tiroides tienden a propagarse, es a hacer metástasis, ósea migrar hacia otros tejidos como los huesos. En este caso, generalmente afectan los huesos de la columna

Conoce más >>