Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cuál es la relación entre los glucocorticoides y la osteoporosis?

Los glucocorticoides o corticoesteroides son medicamentos antiinflamatorios, antialérgicos e inmunosupresores que se derivan del cortisol, hormona que juega un papel importante para responder al estrés. Estos fármacos son prescritos para diferentes padecimientos, entre ellos la artritis reumatoide y el asma.

Pese a sus bondades se ha detectado que existe un efecto adverso de estas sustancias, ya que puede inducir al desarrollo de osteoporosis, y con ello llevar al paciente al riesgo de fracturas óseas por fragilidad, sobre todo en las vértebras y la cadera, lo que puede llevar a una vida discapacitante.

Se estima que el 25 por ciento de los casos de osteoporosis se derivan del uso de corticoesteroides. La mayoría de los pacientes que son tratados con estos fármacos sufrirá una disminución en la densidad mineral ósea, se estima que durante un 50 por ciento de los pacientes tratados más de 6 meses con glucocorticoides desarrollará osteoporosis, un tercio de ese porcentaje presentará una fractura osteoporótica .

Los glucocorticoides pueden afectar de igual forma a niños ya adultos en lo que a pérdida ósea se refiere. En específico en los niños puede haber una disminución en la secreción de la hormona de crecimiento, lo que puede impedir en el crecimiento y desarrollo osteomuscular normal.

Pero, ¿por qué derivación de estos medicamentos a los huesos?

Los glucocorticoides inhiben la producción y actividad de los osteoblastos que son las células productoras de hueso, ya su vez provocan la muerte de osteoblastos maduros, los que lleva a la desmineralización ósea.

Para monitorear y prevenir el desarrollo de la osteoporosis por cortocoides y por ende de fracturas, el médico tratante deberá evaluar la conveniencia del tratamiento y en caso de que sean necesarios deberá darle una indicación estricta con la menor dosis y tiempo posibles, además de llevar a cabo un control de las alteraciones nutricionales y del estado fisico del paciente. De ser necesario, el médico indicará si es necesario incluir suplementos de calcio y vitamina D o algún bifosfonato oral para evitar la desmineralización del hueso. Entre otras medidas no farmacológicas están: corregir los factores modificables que provocan osteopososis como dietas balanceadas, posturas saludables, actividad física regular y adecuada, así como el abandono de hábitos tóxicos como el consumo de tabaco y alcohol.

 

Supervisión de contenido por la Dra. Lucía Comellas Kirkerup , médica internista y reumatóloga.

 

Referencias bibliograficas

SERRA, Héctor A.; ROGANOVICH, Juan Manuel y RIZZO, Leonardo FL.  Glucocorticoides: paradigma de medicina traslacional. De lo molecular al uso clínico.  Medicina (B. Aires)  [en línea]. 2012, vol.72, n.2 [citado 2022-02-23], pp.158-170. Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802012000200015&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0025-7680.

GUTIERREZ-POLO, R..  Osteoporosis inducida por glucocorticoides.  Anales Sis San Navarra  [en línea]. 2003, vol.26, supl.3 [citado 2022-02-23], pp.63-80. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272003000600006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1137-6627

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Sabías que tu cuerpo necesita vitamina K?

Es una de las vitaminas esenciales desde el nacimiento, sin embargo es muy poco conocida, sí, nos referimos a la vitamina K que tiene funciones vitales para mantener una buena salud. Su función se centra en la coagulación sanguínea, lo que fortalece los huesos, entre

Conoce más >>