Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

El uso de anticonceptivos ¿puede alterar mi densidad mineral ósea?

La relación entre el uso de anticonceptivos y la densidad mineral ósea ha sido objeto de investigación, pero los estudios existentes no han demostrado una asociación clara y consistente.

Algunas investigaciones sugieren que el uso de anticonceptivos hormonales, como píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno y progesterona, puede tener un efecto ligeramente positivo sobre la densidad mineral ósea en mujeres jóvenes. Se ha observado que estos anticonceptivos pueden ayudar a aumentar la densidad mineral ósea en la columna vertebral y la cadera.

Sin embargo, otros estudios han sugerido que algunos tipos de anticonceptivos hormonales, como el uso prolongado de inyecciones de progesterona, podrían estar asociados con una disminución de la densidad mineral ósea en ciertos grupos de mujeres.

La fortaleza de nuestros huesos está determinada por la cantidad de densidad mineral ósea (DMO) que se va ganando a lo largo de la infancia y de la adolescencia, convirtiéndose en un factor protector de la salud ósea en la vida adulta, ya que es cuando se presentan padecimientos como la osteoporosis y la osteopenia. (1)

Alrededor del 40-45% de la masa ósea presente en la edad adulta se adquiere durante la adolescencia (1). Es en esta etapa que las hormonas sexuales, es decir, los estrógenos y andrógenos junto con la hormona de crecimiento y los factores de crecimiento similares a la insulina (IGF-1) interactúan para regular los cambios en el tamaño, la geometría, el contenido mineral y la microarquitectura de los huesos que darán fuerza al esqueleto. (2)

La hormona de crecimiento secretada por la hipófisis estimula la producción de IGF-1 en el hígado, la cual aumenta la formación de hueso al estimular a los osteoblastos, que son células del hueso encargadas de su formación. Por el contrario, los osteoclastos que se encargan de la destrucción del hueso son inhibidos por el estradiol (hormona sexual femenina) y reduce la pérdida de osteoblastos. De igual manera, la progesterona en asociación con el estrógeno retrasa la resorción ósea. (2)

El uso de anticonceptivos para la prevención de embarazos no deseados es común, sin embargo, los efectos que estos pueden tener sobre las mujeres, específicamente sobre su DMO, varía en las diferentes etapas de su vida. (1, 3)

Los anticonceptivos orales combinados están compuestos por:

  • Estrógeno que puede ser estradiol, etinilestradiol o estetrol; y
  • Progesterona que puede ser progestina de primera generación, de segunda generación, de tercera generación o progestina no clasificada.

También los anticonceptivos pueden ser monofásicos, es decir que la dosis es la misma para ambos componentes o multifásicos, que son dosis que cambian por semana, ya sea de ambos o de cualquiera de los componentes. También pueden ser de dosis baja o de dosis ultra baja (3).

De acuerdo con el artículo Hormonal Contraception and Bone Health in Adolescents en el que se realizó una revisión de diferentes estudios, se observó que el uso de los anticonceptivos orales combinados (AOC) no tuvo efectos en la salud ósea de mujeres premenopáusicas, en las que se evaluó su DMO como las tasas de fracturas. Algo similar sucedió en otros estudios que evaluaron el efecto de las diferentes progestinas sobre la DMO de la columna vertebral de las participantes, en las que hubo cambios fue en aquellas mujeres que no usaban anticonceptivos.

Por el contrario, estudios realizados en adolescentes indicaron que el uso de AOC puede afectar la absorción de masa ósea en los primeros 3 años posteriores a la menarquía, ya que los resultados señalaron que las adolescentes que usaban anticonceptivos de dosis baja tuvieron las tasas más pequeñas de acumulación de masa ósea en comparación con las que no los usaban. (2)

A pesar de los cambios en la densidad mineral ósea, es incierto que estos puedan predecir la fuerza o la DMO máxima de los huesos. Además, se requieren más investigaciones que ayuden a determinar los efectos a largo plazo del uso de anticonceptivos (2).

Si tienes dudas, te invitamos a que visites nuestro directorio médico y consultes a un especialista.

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

 

Referencias bibliográficas

  1. Rizzo ADCB, Goldberg TBL, Biason TP, Kurokawa CS, Silva CCD, Corrente JE, Nunes HRC. One-year adolescent bone mineral density and bone formation marker changes through the use or lack of use of combined hormonal contraceptives. J Pediatr (Rio J). 2019 Sep-Oct;95(5):567-574. doi: 10.1016/j.jped.2018.05.011. Epub 2018 Jun 28. PMID: 29959901.
  2. Bachrach LK. Hormonal Contraception and Bone Health in Adolescents. Front Endocrinol (Lausanne). 2020 Aug 21;11:603. doi: 10.3389/fendo.2020.00603. PMID: 32973688; PMCID: PMC7472551.
  3. Ampatzis C, Zervoudis S, Iatrakis G, Mastorakos G. EFFECT OF ORAL CONTRACEPTIVES ON BONE MINERAL DENSITY. Acta Endocrinol (Buchar). 2022 Jul-Sep;18(3):355-360. doi: 10.4183/aeb.2022.355. PMID: 36699167; PMCID: PMC9867809.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Cómo se puede prevenir la artritis?

La artritis es una enfermedad que provoca la inflamación de la membrana que recupera las articulaciones, llamada membrana sinovial. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis, pero las más comunes son osteoartritis y artritis reumatoide. Cada tipo de artritis se manifiesta de diferente manera,

Conoce más >>