Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Tuviste una fractura? Tienes que leer esto

De acuerdo con información de la Guía de Consulta para el Médico de Primer Nivel de Atención, publicada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en México, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en lo que les resta de vida. Se estima que la cantidad anual de fracturas de cadera se rompe de 29 mil 732 casos en 2005 a 155 mil 874 en 2050.

Ocurren fracturas todo el tiempo, pero es importante saber diferenciar entre una fractura habitual de un traumatismo. La fractura habitual es aquella de ocurrir cuando la fuerza del golpe rompe un hueso sano.

Las fracturas por fragilidad son fracturas que resultan de fuerzas que normalmente no producirían una ruptura, conocidas como traumatismos de bajo nivel. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cuantificado esto como fuerzas equivalentes a una caída desde una altura de aproximadamente 30 centímetros o menos. Según datos recopilados del documento Osteoporosis: evaluación del riesgo de fractura por fragilidad , la densidad ósea reducida es un factor de riesgo importante para la fractura por traumatismo.

Con base en esta misma publicación, otros factores que pueden afectar el riesgo de fractura por traumatismo incluyen el uso de glucocorticoides orales o sistémicos, la edad, el sexo, las fracturas previas y los antecedentes familiares de osteoporosis. Por ello, si tienes una fractura por un golpe que no ameritaba una ruptura de hueso, es importante que acudas con un especialista para que te explique los estudios que debes realizarte para conocer el estado de salud de tus huesos.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución en la fortaleza ósea y aumento en el riesgo de fracturas. Se ha estimado que el riesgo de fractura de cadera a lo largo de la vida es de 8.5% en mujeres y 3.8% en hombres en el país, según datos del informe de Osteoporosis, publicado en la Gaceta Médica de México de la Asociación Nacional de Medicina.

Si tuviste una fractura, visita a tu médico, es importante descartar cualquier enfermedad relacionada con tus huesos.

 

Supervisión de contenido por la Dra. Lucía Comellas Kirkerup , médica internista y reumatóloga.

 

Referencias bibliograficas

Guía de Consulta para el Médico de Primer Nivel de Atención, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)

Osteoporosis: evaluación del riesgo de fractura por fragilidad. Londres: Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE); 2017 febrero PMID: 32186835

Gaceta Médica de México de la Asociación Nacional de Medicina. Osteoporosis

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

La triada de la atleta femenina

Mantenerse en un peso sano y realizar actividad física es uno de los objetivos que la mayoría de los hombres y mujeres tienen como parte de una vida saludable. Pero ¿sabías que existe una patología que se observa en atletas femeninas físicamente activas, que se

Conoce más >>