Los bifosfonatos son medicamentos que se usan para tratar problemas óseos, como la osteopenia, la osteoporosis y la enfermedad de Paget, que son padecimientos asociados a la fragilidad ósea.
Estos medicamentos disminuyen la acción de células específicas que descomponen el tejido de los huesos, de tal forma que reducen la pérdida ósea y permiten que los huesos conserven su fortaleza y estructura. Por ello, se estudia el efecto común de estos fármacos en el área odontológica en específico en los implantes dentales, que es un procedimiento para los adultos mayores para sustituir las prótesis removibles y que en ocasiones, al implantarlos se suele presentar una complicación llamada necrosis ósea de los maxilares, que se le atribuye al consumo de los bifosfonatos.
En un estudio que se revisó de la literatura científica se encontró que el uso de estos medicamentos no pacientes disminuyeron el éxito del implante dental, salvo en con tratamiento de bifosfonato prolongado.
¿Cuándo se considera un tratamiento prolongado de bifosfonatos?
Cuando se extiende por un periodo mayor a 3 años, en esos casos el odontólogo debe valorar la conveniencia de colocar un implante, y en tal caso indicar que dejar de tomar el medicamento para favorecer la implantación, el mismo caso sucede con los pacientes que a la par de ingerir bifosfonatos usan medicamentos corticoides.
Se recomienda que, si desea sustituir las prótesis dentales por implantes, previamente debe comentar a su odontólogo los medicamentos que está tomando, así como la periodicidad para que tenga una evaluación que le permita tener éxito en su tratamiento dental. Asimismo, tu odontólogo deberá evaluar otros factores de riesgo para evitar la complicación de necrosis ósea del maxilar como ser mujer, mayor de 65 años, tener obesidad, diabetes o tabaquismo. Tener tratamiento con enfermedad quimioterapia o terapia inmunosupresora, así como ver si usas una prótesis mal configurada o periodontal, mala higiene oral y dental.
Es importante que tengas en mente que tu situación es personal, por lo que es recomendable explicar a tu médico un detalle tu estado de salud y los medicamentos que consume con regularidad.
Supervisión de contenido por la Dra. Lucía Comellas Kirkerup , médica internista y reumatóloga.
Referencias bibliograficas:
Flichy-Fernández AJ, Balaguer-Martínez J, Peñarrocha-Diago M, Bagán JV. Bisfosfonatos e implantes dentales: problemas actuales. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 1 de julio de 2009; 14(7):E355-60. PMID: 19561566.
Vidal, MA, Medina, C. y Torres, LM. (2011). Seguridad de los bifosfonatos. Revista de la Sociedad Española del Dolor , 18 (1), 43-55. Recuperado en 10 de febrero de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462011000100007&lng=es&tlng=es.
de-Freitas NR, Lima LB, de-Moura MB, Veloso-Guedes CC, Simamoto-Júnior PC, de-Magalhães D. Tratamiento con bisfosfonatos e implantes dentales: una revisión sistemática. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2016 1 de septiembre; 21 (5): e644-51. doi: 10.4317/medoral.20920. PMID: 27475681; IDPM: PMC5005105.