Si tu hijo presenta durante las noches dolores en las piernas, a menudo intensos y generalmente en ambas extremidades puede ser que se trate del “dolor de crecimiento”.
Esta afección le sucede a un gran porcentaje de niños, se calcula que entre el 25 y 40 % de la población infantil los ha manifestado. Por lo general, suceden entre los 3 y 5 años o entre los 8 y 12 años de edad.
Los síntomas característicos con dolores en la parte delantera de los muslos, las pantorrillas o las rodillas. Los dolores suelen aparecer en la noche e incluso pueden despertar a los niños.
Aunque los médicos aún no han identificado los mecanismos que detonan este síndrome, cada vez hay más pruebas de que factores mecánicos como la hipermovilidad articular, pies planos, umbrales de dolor reducidos, resistencia ósea reducida y factores emocionales que involucran a la familia del paciente y otros factores sociales estresantes, pueden ser detonantes de estos dolores de crecimiento.
En un estudio hecho en 250 niños a los cuales se les realizaron estudios de laboratorio como hemograma completo, velocidad de sedimentación globular, calcio sérico, fósforo, fosfatasa alcalina y factor reumatoide, se encontró que no había diferencias significativas en los pacientes con dolores de crecimiento y el grupo control, por lo que un médico puede realizar el diagnóstico clínico sin necesidad de pruebas adicionales. (3) Aunque algunos especialistas consideran que es necesario realizar una evaluación más amplia para eliminar otras afecciones más graves que también pueden presentarse con dolor en las extremidades.
Si tu hijo presenta dolor en las extremidades visita a tu médico para un diagnóstico certero. Si es un síndrome de dolor de crecimiento no debes alarmarte, ya que el tratamiento consiste básicamente en la toma de analgésicos como ibuprofeno o paracetamol.
Algunos consejos que ayudan para aliviar el dolor pueden ser masajear la zona, estirar la extremidad o aplicar una compresa térmica. Eventualmente, los dolores del crecimiento desaparecen con el tiempo.
Supervisión de contenido por la Dra. Lucía Comellas Kirkerup , médica internista y reumatóloga.
Referencias bibliograficas
Lowe RM, Hashkes PJ. Dolores de crecimiento: un síndrome de dolor no inflamatorio de la primera infancia. Nat Clin Pract Rheumatol. 2008 octubre; 4 (10): 542-9. doi: 10.1038/ncprheum0903. Epub 2 de septiembre de 2008. PMID: 18762787.
Asadi-Pooya AA, Bordbar MR. ¿Son necesarias las pruebas de laboratorio para hacer el diagnóstico de los dolores en las extremidades típicos de los dolores de crecimiento en los niños? Pediatr Int. 2007 diciembre; 49 (6): 833-5. doi: 10.1111/j.1442-200X.2007.02447.x. PMID: 18045281.