Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Por qué mi médico solicitó un DEXA? ¿Tengo osteoporosis?

Es importante recordar que la osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una masa ósea reducida, donde la calidad de tus huesos está deteriorada y tiene propensión a las fracturas.

De acuerdo al artículo The Epidemiology and Pathogenesis of Osteoporosis , durante décadas, la osteoporosis se consideró un síndrome caracterizado por dolor de espalda, fracturas vertebrales y debilitamiento de los huesos, el cual se detectó con radiografías simples. Identificar las causas secundarias de la baja masa ósea fue el principal objetivo de la mayoría de los médicos. Sin embargo, hoy en día, la osteoporosis se clasifica como un trastorno primario del esqueleto relacionado con cambios metabólicos profundos, no solo en el hueso sino también en la estructura de todo el cuerpo.

Pero, ¿cómo se determina el estado de los huesos?

Como un criterio de diagnóstico se lleva a cabo una densitometría ósea, este examen también es llamado absorciometría de rayos X de energía dual, DEXA o DXA .

De acuerdo al documento Clasificación de la osteoporosis: Factores de riesgo. Clínica y diagnóstico diferencial , el DEXA es una evaluación que permite cuantificar el tejido óseo como valor predictivo sobre el riesgo de fractura, es un método para determinar la velocidad de la pérdida ósea y como punto de referencia en el control evolutivo de la enfermedad ósea.

El DEXA revolucionó la capacidad para predecir fracturas en un gran número de sujetos mediante la medición de la Densidad Mineral Ósea (DMO)

La Revista Médica de Clínica Las Condes (RMCLC) publicó un artículo titulado Densitometría ósea , explica las razones de porqué el DEXA se ha impuesto como técnica densitométrica:

  1. Permite explorar los sectores anatómicos donde se asientan las fracturas osteoporóticas epidemiológicamente más relevantes (columna vertebral y fémur proximal).
  2. Su excelente precisión que permite controles evolutivos.
  3. La evolución de la masa ósea con la edad en los sectores estudiados es concordante con la epidemiología de la enfermedad.
  4. Permite observar la respuesta terapéutica de la masa ósea.
  5. La baja exposición radiológica (menos de la décima parte de una radiografía de tórax convencional) y predice el riesgo de fractura en cualquier sector anatómico de manera similar a la densitometría periférica.

Así que si tu médico está solicitando un DEXA es para conocer el estado de tus huesos y/o determinar si tu tratamiento está dando buen resultado.

Si quieres conocer más sobre este tema, te recomendamos leer ¿Para qué sirve una densitometría ósea?

 

Supervisión de contenido por la Dra. Lucía Comellas Kirkerup , médica internista y reumatóloga.

 

Referencias bibliograficas

Rosen CJ. Epidemiología y patogenia de la osteoporosis. [Actualizado el 21 de junio de 2020]. En: Feingold KR, Anawalt B, Boyce A, et al., editores. Endotexto [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000-.

Hermoso de Mendoza MT. Clasificación de la osteoporosis: Factores de riesgo. Clinica y diagnostico diferencial. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2003 [citado el 26 de abril de 2021] ; 26 (suplemento 3): 29-52

Revista Médica de Clínica Las Condes (RMCLC)

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Cómo se metaboliza la vitamina D?

La vitamina D cumple una función esencial en nuestro cuerpo y es la que ayuda a absorber el calcio, un mineral importante para mantener fuertes y sanos nuestros huesos. En conjunto, la vitamina D y el calcio ayudan a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que

Conoce más >>

La triada de la atleta femenina

Mantenerse en un peso sano y realizar actividad física es uno de los objetivos que la mayoría de los hombres y mujeres tienen como parte de una vida saludable. Pero ¿sabías que existe una patología que se observa en atletas femeninas físicamente activas, que se

Conoce más >>