Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Sabías que puedes desarrollar osteoporosis durante el embarazo?

En el artículo Osteoporosis de inicio temprano , publicado en la revista Calcif Tissue Int se describen como investigaciones médicas han documentado desde hace más de 50 años que existe una disminución temporal de la densidad mineral ósea que se considera normal durante el embarazo y la lactancia. La pérdida ósea es de aproximadamente 5 a 10 por ciento, que se recupera al cabo de entre 6 meses y un año después del parto.

La osteoporosis asociada al embarazo y la lactancia suelen ocurrir en el último trimestre del embarazo o inmediatamente después del parto, y es importante darle seguimiento, ya que el 25 por ciento de las mujeres que la desarrolla sufrirá una fractura osteoporótica en el futuro, según reporta el artículo antes señalado.

No se sabe con exactitud si este tipo de osteoporosis es causado por el propio embarazo y/o si la condición del embarazo es la que revela el estado de fragilidad ósea previa. En el artículo Osteoporosis en mujeres premenopáusicas: una revisión narrativa clínica por la ECTS y la FOI , se hace referencia a estudios que se han realizado para conocer el origen de la osteoporosis en el embarazo y se encontró que las mujeres que padecieron osteoporosis asociada al embarazo presentaban la misma disfunción ósea que las mujeres posmenopáusicas, por lo que es posible que esta osteoporosis asociada al embarazo y la lactancia revele la condición preexistente de las mujeres.

En el artículo Osteoporosis del embarazo. Presentación de 5 casos y seguimiento a largo plazo , se realizó un estudio donde se observó a 5 pacientes por un período de entre 4 y 16 años, en las que se encontró que ninguna sufrió nuevas fracturas después del embarazo, de tal forma que los investigadores afirman que la osteoporosis asociada a esta condición es una enfermedad transitoria, sin embargo, en caso de haber presentado esta enfermedad en esta etapa se aconseja realizar un seguimiento pues en ocasiones la densidad mineral ósea no se normaliza y esto puede ser un factor de riesgo de fractura en el futuro.

Nuestra recomendación es que si está embarazada y/o lo estuvo, es aconsejable que visite a un médico especialista en la salud de los huesos para revisar su estructura ósea.

 

Supervisión de contenido por la Dra. Lucía Comellas Kirkerup , médica internista y reumatóloga.

 

Referencias bibliograficas

Mäkitie, Outi y Zillikens, María. (2021). Osteoporosis de inicio temprano. Internacional de tejidos calcificados. 10.1007/s00223-021-00885-6.

Pepe, J., Body, J.-J., Hadji, P. et al. (8 autores más) (2020) Osteoporosis en mujeres premenopáusicas: una revisión narrativa clínica por la ECTS y la IOF. El Diario de Endocrinología Clínica y Metabolismo, 105 (8). págs. 2487-2506. ISSN 0021-972X

 

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

El yin y el yang de la estabilidad ósea

El equilibrio es una búsqueda constante en la vida. En el cuerpo, y específicamente los huesos, también es importante ese equilibrio para tener un esqueleto y crecimiento sano. Del taoísmo, conocemos la idea del Yin y el Yang, que son dos fuerzas opuestas y complementarias

Conoce más >>

¿Los hombres pueden padecer osteoporosis?

Con el incremento en la esperanza de vida también vienen riesgos asociados al envejecimiento, uno de ellos es la desmineralización ósea y con ello el desarrollo de osteoporosis y fracturas por fragilidad que, en particular, afecta en mayor medida a las mujeres. Se calcula que

Conoce más >>