Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué nos puede decir una fractura de cadera en personas mayores?

En personas mayores de 50 años una fractura debe considerarse un motivo de atención para realizar el diagnóstico de osteoporosis y sea realizada una evaluación completa y oportuna para determinar si es necesario un tratamiento adicional, ya que una fractura en el mejor de los casos puede recuperarse completamente, pero en el peor escenario puede llevar a la discapacidad o la muerte, según se explica en el documento Diagnóstico y tratamiento de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica del 2018.

Según el informe El manejo de la fractura de cadera en adultos del Centro Nacional de Directrices Clínicas del Reino Unido, las fracturas de cadera son la principal causa de ingreso a la especialidad de traumatología ortopédica y puede ser causada por una caída derivada de osteoporosis u osteopenia. La edad promedio en la que se presenta esta afección es a los 84 años en hombres y 83 en mujeres. Se estima que el 10 por ciento de las personas que sufren estas fracturas mueren al cabo de un mes y un tercio después de un año, aunque se sabe que las muertes no se deben a la fractura en sí misma sino a otras enfermedades asociadas, que en suma ponen en riesgo a los pacientes.

En el artículo Epidemiología y costos sociales de la fractura de cadera, muchas de las veces, los pacientes con estas fracturas pueden traer como consecuencia discapacidad y favorecer el desarrollo de depresión y enfermedades cardiovasculares.

Pero, ¿qué es lo que produce una fractura de cadera?

La mayoría de las fracturas de cadera se asocian a las caídas, pero existen otros factores que la pueden producir como la disminución de la densidad mineral ósea, la reducción del nivel de actividad física y el uso crónico de medicamentos. Comúnmente los pacientes presentan dolor en la ingle y no soportan el peso sobre la pierna afectada, basta una radiografía para confirmar el diagnóstico de fractura de cadera, según describe el artículo Fractura de cadera: diagnóstico, tratamiento y prevención secundaria.

En la guía Diagnóstico y tratamiento de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas se establece que los factores de riesgo a la fractura de cadera son:

  1. Tener un índice de masa corporal bajo;
  2. Historia de fracturas previas de bajo impacto (que son aquellas que ocurren después de una caída desde su propia altura o menor o sin traumatismo);
  3. Historia familiar de fractura de cadera;
  4. Tabaquismo;
  5. Uso de glucocorticoides;
  6. Consumo de alcohol;
  7. Artritis reumatoide; y
  8. Tener más de 65 años.

El tratamiento de la fractura de cadera normalmente es quirúrgico, a menos que el paciente tenga otros padecimientos asociados que no lo permitan o una expectativa de vida reducida, según señala el artículo previamente citado.

El médico tratante deberá informar tanto al paciente y su cuidador sobre la atención y tratamiento que deberá incluir: el diagnóstico, la elección de la analgesia y otros medicamentos, tipo de procedimiento quirúrgico, posibles complicaciones, cuidado postoperatorio, programa de rehabilitación, resultados a largo plazo, así como los profesionales médicos que participarán en el proceso, según establece el documento El manejo de la fractura de cadera en adultos del Centro Nacional de Directrices Clínicas del Reino Unido.

 

Supervisión de contenido por la Dra. Lucía Comellas Kirkerup, médico internista y reumatóloga.

 

Referencias bibliográficas:

Diagnóstico y tratamiento de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, CENETEC; 2018

National Clinical Guideline Centre (UK). The Management of Hip Fracture in Adults [Internet]. London: Royal College of Physicians (UK); 2011. (NICE Clinical Guidelines, No. 124.) 1, Introduction

Veronese N, Maggi S. Epidemiology and social costs of hip fracture. Injury. 2018 Aug;49(8):1458-1460. doi: 10.1016/j.injury.2018.04.015. Epub 2018 Apr 20. PMID: 29699731.

LeBlanc KE, Muncie HL Jr, LeBlanc LL. Hip fracture: diagnosis, treatment, and secondary prevention. Am Fam Physician. 2014 Jun 15;89(12):945-51. PMID: 25162161.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Cómo saber si tu esqueleto está sano?

Según los especialistas de la salud, un esqueleto sano es aquel que puede realizar las siguientes funciones: Flexibilidad Es la capacidad del cuerpo para llegar a estirarse sin dañarse. La magnitud del estiramiento viene dada por el rango máximo de movimiento de todos los músculos

Conoce más >>