Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿El calcio en exceso afecta? Además del calcio, cuáles otros minerales debo vigilar

El consumo de calcio y la vitamina D son fundamentales para la salud de nuestros huesos, ya que ambos disminuyen la pérdida ósea y reducen el riesgo de fractura, ayudan a prevenir y tratar la osteoporosis. Por su parte, la vitamina D es importante para la absorción eficiente del calcio.

Sin embargo, cuando el calcio y la vitamina D se encuentran en exceso en nuestro cuerpo, pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud. La intoxicación por vitamina D a menudo se produce tras un uso inadecuado de los suplementos de vitamina D, y en dietas de “moda” con mega dosis de suplementos, lo cual no tiene un sustento científico. La exposición prolongada de la piel a la luz solar no produce cantidades tóxicas de vitamina D3 (colecalciferol), debido a la fotoconversión de la previtamina D3 y la vitamina D3 en metabolitos inactivos.

El exceso de vitamina D genera hipercalcemia, que es la acumulación de calcio en la sangre, trayendo consigo los síntomas de confusión, micción frecuente (poliuria), sed frecuente (polidipsia), anorexia, vómitos y debilidad. En casos prolongados, la hipercalcemia puede generar dolor de huesos, problemas renales y piedras en vías urinarias (cálculos de calcio).

La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos ha definido el “nivel superior de ingesta tolerable” de vitamina D como 100 microgramos (4000 unidades internacionales) diarios para adultos y niños de 9 a 18 años sin malabsorción. En personas con alguna condición malabsortiva suelen requerir dosis mayores, por ejemplo: gastrectomía, enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad celiaca; sin embargo, en estos casos, será importante que revise sus niveles de vitamina D en sangre para evitar cualquier complicación.

Debes saber que la hipercalcemia no siempre es provocada por el exceso de vitamina D. Cerca del 90% de los casos son el resultado de la hiperactividad de las glándulas paratiroides, que se encuentran en el cuello cerca de las glándulas tiroides. Los síntomas se presentan en los casos más graves y en las partes del cuerpo afectadas por los altos niveles de calcio como los riñones, el aparato digestivo, huesos y músculos, el cerebro y el corazón.

Si no se trata adecuadamente la hipercalcemia, se pueden tener complicaciones como la osteoporosis , ya que el exceso de calcio en la sangre proviene del hueso, por lo que se adelgazan y se vuelven frágiles, aumentando el riesgo de fracturas, lesión renal y/o enfermedad renal crónica, arritmia cardíaca, entre otras. Es por ello que, si tienes mucha sed, orinas con frecuencia y tienes dolor abdominal, es importante que acudas al médico porque podrían ser síntomas de hipercalcemia.

Otro de los minerales importantes para la salud de los huesos fósforo es el, el cual, si está en exceso en el cuerpo, puede ser perjudicial para el mismo y en el caso específico de los huesos, estudios demuestran que un alto consumo de fósforo reduce la masa ósea, no sólo en los seres humanos, sino también en algunos animales como los gatos, conejos, perros, entre otros.

De acuerdo con lo discutido en un simposio de nutriólogos realizado en los Estados Unidos para revisar la evidencia científica sobre el impacto del aumento de fósforo en la dieta de los estadounidenses, se concluyó que el exceso de fósforo en la dieta se relaciona con la desregulación de las hormonas paratiroideas y los fibroblastos, siendo uno de los factores de que contribuyen a la enfermedad renal crónica (ERC), la aterosclerosis y la osteoporosis.

Si bien, el fósforo se encuentra de forma natural en los alimentos, también se agrega en pequeñas cantidades extras a los alimentos procesados ​​por los beneficios y las características que este mineral les brinda. Y aunque cada producto tiene pocas cantidades, la suma del consumo total de fósforo en un día puede llegar a ser considerable.

Si deseas llevar a cabo un control de las cantidades de vitaminas y minerales en tu cuerpo, debes acudir a un especialista para que te dé la asesoría correcta. Te recordamos que continúas leyendo más contenidos sobre temas relacionados en nuestra plataforma y que si lo requieres, visita el Directorio médico .

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán , médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, SC

 

Referencias bibliograficas:

N Rosen, H., J Rosen, C., & E Mulder, J. (2021, 16 de julio). Educación del paciente: Calcio y vitamina D para la salud ósea (Más allá de lo básico) . A hoy.

Clínica Mayo. (2022, 18 mayo). Toxicidad producida por la vitamina D: ¿qué ocurre si el consumo es excesivo?

Clínica Mayo. (2022, 23 marzo). Hipercalcemia – Síntomas y causas – Mayo Clinic . Clínica Mayo.

Calvo MS, Uribarri J. Impacto en la salud pública del exceso de fósforo en la dieta sobre la salud ósea y cardiovascular en la población general. Soy J Clin Nutr. 2013 julio;98(1):6-15. doi: 10.3945/ajcn.112.053934. Epub 29 de mayo de 2013. PMID: 23719553.

Uribarri J, Calvo MS. Exceso de fósforo en la dieta: ¿un factor de riesgo en enfermedades crónicas óseas, renales y cardiovasculares? Nutrición av. 1 de septiembre de 2013;4(5):542-4. doi: 10.3945/an.113.004234. PMID: 24038251; PMCID: PMC3771143.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿El dolor de huesos puede ser una secuela post COVID-19?

Fiebre, dificultad para respirar, malestar general, dolor de cabeza, pérdida del gusto y olfato, dolor muscular y articular son algunos de los síntomas que caracterizan a la enfermedad causada por el síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2), que detona un proceso de hiperinflamación

Conoce más >>

Conoce la función del tejido óseo

El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, es el armazón que soporta nuestro cuerpo, protege a los órganos y permite los movimientos. Aunque pareciera que los huesos son estáticos, una vez que llegan a su crecimiento adulto, se trata de un sistema dinámico

Conoce más >>