Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cuál especialista sería el indicado para revisar mis huesos?

Cuando se siente dolor en la cadera, la rodilla o alguna articulación viene a la mente buscar de inmediato a un ortopedista, pero ¿es el único especialista al que se puede recurrir para un diagnóstico y tratamiento? Esto dependerá de muchos factores como la enfermedad principal, los síntomas actuales, la edad e incluso ¡el sexo del paciente! La recomendación es que la primera visita sea con el médico general, quien podrá canalizar al paciente con el especialista adecuado. (1)

Por definición, el ortopedista es el especialista que se dedica al tratamiento de las lesiones del aparato locomotor, trastornos de los huesos y tejidos conectivos (fracturas, infecciones de los huesos y las articulaciones). En el caso de tratarse de problemas de dolor en niños es recomendable acudir con el ortopedista pediatra quien tiene formación especial en esta población y es capaz de detectar y tratar defectos congénitos y adquiridos, por ejemplo, en extremidades (como pies con alguna malformación), cadera (displasias o dislocación de esta) y columna vertebral (escoliosis: deformidades de la misma). En muchas ocasiones, el tratamiento ortopédico puede ser quirúrgico o auxiliarse de férulas y/o yesos. (2,3,4)

Pero si el paciente menor de edad presenta síntomas como hinchazón y rigidez de las articulaciones, picos febriles  inexplicables y/o persistentes, erupciones cutáneas, debilidad e inflamación crónica sin un trauma previo es conveniente que sea revisado por un reumatólogo pediatra, ya que al tener subespecialidad en reumatología lo hace experto en las articulaciones, los músculos, los huesos u otros tejidos conectivos de todo el cuerpo y a su vez se enfoca en específico al grupo poblacional infantil. El dolor de huesos y articulaciones puede deberse a diversas afecciones como artritis, artritis idiopática juvenil, lupus, síndrome de Sjögren, esclerodermia y enfermedad mixta del tejido conectivo, vasculitis, osteoartritis, entre otros padecimientos que pueden diagnosticarse después de una revisión clínica. (5)

En el caso de los adultos, el reumatólogo es el especialista que puede tratar las alteraciones sin un trauma previo que han tenido músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones como artritis y artrosis, enfermedades del aparato locomotor como gota, tendinitis, fibromialgia, osteoporosis y enfermedades autoinmunes sistémicas. Los síntomas más comunes que alertan la visita con este especialista son hinchazón, rigidez matutina o disminución de la movilidad. Es importante que tenga conciencia que un tratamiento temprano puede evitar que se agrave su salud y evitaría también la discapacidad que los padecimientos de esta índole suelen generar. (1)

Los desajustes hormonales, tanto en hombres como en mujeres, pueden provocar alteraciones en el metabolismo del calcio y vitamina D necesario para mantener huesos sanos e incluso, a la larga provocar un desequilibrio que puede llegar a osteoporosis. Si su médico de cabecera sospecha de un trastorno hormonal es importante que busque una consulta con un endocrinólogo, y en el caso de las mujeres, con un ginecólogo-endocrinólogo/reproductivo. Este especialista en enfermedades de las glándulas endócrinas y hormonas del cuerpo humano podría ayudarle a llevar el control de padecimientos como diabetes mellitus, problemas tiroideos, síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad, alteraciones en colesterol y/o triglicéridos, alteraciones del calcio y vitamina D, osteoporosis, entre otros. (6)

Dependiendo del diagnóstico del paciente, es común que para el manejo de la enfermedad se requiera un equipo multidisciplinario con otros subespecialistas para tener mayor éxito en el tratamiento. Por ejemplo, en el caso de pacientes que presenten fracturas de huesos por osteoporosis es importante que se pueda ingresar a un programa preventivo respecto a una segunda fractura, pues se estima que, de estos, entre el 5 y 6% vuelven a lesionarse en menos de un año y están en mayor riesgo de mortalidad sobre todo si tienen otros eventos agudos de enfermedades preexistentes como infarto agudo al miocardio, tromboembolismo venosos, accidente cerebrovascular y/o artritis. Estos programas son conocidos como servicio de enlace de fracturas y consisten principalmente en dar seguimiento y educación al paciente para que recupere su funcionalidad. (8)

Información validada por el Dr. Eduardo González Franco, ginecología y obstetricia en el Instituto Materno Infantil del Estado de México, y Biología de la Reproducción Humana y alta especialidad en Climaterio, Instituto Nacional de Perinatología.

Referencias bibliográficas:

  1. https://inforeuma.com/quienes-somos/que-es-el-reumatologo/#:~:text=El%20reumat%C3%B3logo%20es%20el%20m%C3%A9dico%20m%C3%A1s%20capacitado%20para%20tratar%20las,es%20necesario%20el%20tratamiento%20quir%C3%BArgico
  2. https://www.aamc.org/cim/explore-options/specialty-profiles/orthopaedic-trauma
  3. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007249.htm
  4. https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/health-management/pediatric-specialists/Paginas/What-is-a-Pediatric-Orthopedic-Surgeon.aspx?_ga=2.112326084.1993163160.1667422561-2138253250.1667422561&_gl=1*1brpe7m*_ga*MjEzODI1MzI1MC4xNjY3NDIyNTYx*_ga_FD9D3XZVQQ*MTY2NzQyMjU2MS4xLjAuMTY2NzQyMjU2MS4wLjAuMA
  5. https://www.healthychildren.org/spanish/family-life/health-management/pediatric-specialists/paginas/what-is-a-pediatric-rheumatologist.aspx
  6. https://endocrinologia.org.mx/pacientes-que-es-un-endocrinologo.php
  7. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202005/332
  8. John P. Bilezikian, Primer on the Metabolic Bone Diseases and Disorders of Mineral Metabolism, 9th Edition, ISBN: 978-1-119-26656-3 December 2018 Wiley-Blackwell 1136 Pages.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Sabes cuántos huesos tienes?

Desde hace más de un siglo se ha establecido en los libros de texto que el esqueleto humano está compuesto por 206 huesos o 200 si excluimos los huesecillos auditivos, sin embargo, a partir de una revisión de artículos en anatomía se estableció que el

Conoce más >>