Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Lo que debes saber sobre los tratamientos para la Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que provoca la disminución de la masa ósea, es decir que hace que los huesos se vuelvan delgados y débiles aumentando el riesgo de fractura. Aunque esta enfermedad afecta a varias personas, son las mujeres en la posmenopausia las más afectadas y esto se debe a la disminución de estrógenos.

Los huesos realizan un proceso conocido como remodelación ósea, a través del cual se renuevan y reparan. Para que esto suceda, participan los osteoclastos y osteoblastos (células del hueso); los osteoclastos van a reabsorber el hueso viejo y estimularán a los osteoblastos para que en conjunto con el colágeno formen hueso nuevo. Sin embargo, con la osteoporosis este proceso se altera y la reabsorción del hueso sucede más rápido que la regeneración.

Los tratamientos que existen para la osteoporosis se pueden dividir de la siguiente manera:

  1. Antirresortivos (inhiben los osteoclastos previniendo la resorción o degradación de la matriz ósea) como:
    • Los bisfosfonatos. Funcionan como antirresortivo al fijarse con los cristales de hidroxiapatita de la matriz ósea durante largo tiempo. (3) Los más utilizados son el alendronato, risedronato, ibandronato y zoledronato.
    • El anticuerpo activador del receptor del ligado del factor nuclear K-B (RANKL). Este tratamiento consiste en administrar una inyección de denosumab, un anticuerpo (proteína) que actúa sobre RANK-L (mensaje destructor de hueso) para neutralizarlo y así prevenir la activación de los osteoclastos (destructores del hueso). Sin embargo, como la función de ambas células está interrelacionada, también hay una reducción en el proceso de formación del hueso.
    • Los moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERM). El raloxifeno pertenece a esta clasificación y es el recomendado para tratar la osteoporosis posmenopáusica, ya que inhibe la actividad de los osteoclastos al impedir la liberación de RANK-L (mensaje destructor de hueso) y así prevenir la activación de los osteoclastos (destructores del hueso). El bazedoxifeno es un SERM de tercera generación con alta afinidad por los receptores de estrógeno. En un estudio de cinco años, donde se incluyeron 4,216 mujeres con osteoporosis, disminuyó la incidencia de fracturas vertebrales en 4.5% de los casos, con reducción del riesgo relativo de 35% (HR, 0.65; IC95% 0.46–0.91). En fracturas no vertebrales la incidencia acumulada a cinco años no fue diferente entre los grupos: 9.5% con dosis de 20 mg, 7.6% con 40/20 mg y 9.0% con placebo.
  1. Formadores de huesos
    • La teriparatida (fracción 1-34 de la hormona paratiroidea) (3) aumenta la DMO principalmente en la columna vertebral. La teriparatida es el fragmento activo de la hormona paratiroidea humana endógena y, por lo tanto, tiene los mismos efectos fisiológicos que esta. La administración una vez al día de teriparatida produce un aumento de la aposición de hueso nuevo (formación del hueso nuevo) en las superficies óseas trabecular (interna) y cortical (externa) al estimular en mayor medida la actividad osteoblástica (formadora) sobre la actividad osteoclástica (destructura) del hueso.

3. De doble acción (estimulan los osteoblastos e inhiben los osteoclastos simultáneamente).

    • El ranelato de estroncio es un catión divalente similar al calcio que ejerce su acción de manera dual. Recientemente, el European Medicines Agency’s Committee for Medicinal Products for Human Use emitió una recomendación para restringir el medicamento, debido al elevado riesgo de alteraciones cardiovasculares; además, recomiendan su prescripción sólo en casos de osteoporosis severa, en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fractura y sin problemas cardíacos o circulatorios. (3)

 

Es importante que el especialista de más detalles sobre cada uno de los tratamientos y valore tu situación para optar por el tratamiento más adecuado para ti.

Información validada por el Dr. Eduardo González Franco, ginecología y obstetricia en el Instituto Materno Infantil del Estado de México, y Biología de la Reproducción Humana y alta especialidad en Climaterio, Instituto Nacional de Perinatología.

Referencias Bibliográficas

  1. Langdahl BL. Overview of treatment approaches to osteoporosis. Br J Pharmacol. 2021 May;178(9):1891-1906. doi: 10.1111/bph.15024. Epub 2020 Mar 20. PMID: 32060897. https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/bph.15024
  2. Chavassieux P, Chapurlat R, Portero-Muzy N, Roux JP, Garcia P, Brown JP, Libanati C, Boyce RW, Wang A, Grauer A. Bone-Forming and Antiresorptive Effects of Romosozumab in Postmenopausal Women With Osteoporosis: Bone Histomorphometry and Microcomputed Tomography Analysis After 2 and 12 Months of Treatment. J Bone Miner Res. 2019 Sep;34(9):1597-1608. doi: 10.1002/jbmr.3735. Epub 2019 Jun 24. PMID: 31233639; PMCID: PMC7027577. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7027577/
  3. Gilbert Z A, Muller A, Leibowitz J A, et al. (April 13, 2022) Osteoporosis Prevention and Treatment: The Risk of Comorbid Cardiovascular Events in Postmenopausal Women. Cureus 14(4): e24117. DOI 10.7759/cureus.24117
  4. (3) Peña-Ríos DH, Cisneros-Dreinhofer FA, de la PeñaRodríguez MP, García-Hernández PA, HernándezBueno JA, Jasqui-Romano S, Mercado-Cárdenas VM, Mirassou-Ortega M, Morales-Torres J, VallejoAlmada J, Vázquez-Alanis A. Consenso de diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en la mujer posmenopáusica mexicana. Med Int Méx 2015;31:596-610

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Los hombres pueden padecer osteoporosis?

Con el incremento en la esperanza de vida también vienen riesgos asociados al envejecimiento, uno de ellos es la desmineralización ósea y con ello el desarrollo de osteoporosis y fracturas por fragilidad que, en particular, afecta en mayor medida a las mujeres. Se calcula que

Conoce más >>

¿Qué sucede con el déficit de vitamina D?

La vitamina D es importante para la adecuada absorción de calcio, ayuda a mantener niveles normales de calcio y fosfato en la sangre, promoviendo la salud de los huesos. Además, tiene beneficios para el sistema nervioso, muscular e inmunológico. Podemos obtener la vitamina D a

Conoce más >>