Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Sabes cómo influye tu peso en la densidad mineral ósea?

El esqueleto está integrado por 206 huesos en los adultos y cumple varias funciones mecánicas como la de aplicar fuerza, soportar peso, permitir la locomoción del cuerpo al unir los ligamentos y tendones, también protege los órganos vitales al actuar como barrera física. Además, se relaciona con otros componentes y sistemas del cuerpo como son los músculos, tendones y otros tejidos.

Para entender la relación del peso con la densidad mineral ósea, es necesario explicar la fuerza (carga mecánica) que ejercen los músculos y el tejido adiposo sobre el hueso según la actividad que estemos realizando y la postura. Por ejemplo, si estamos de pie sobre ambas piernas, la carga será menor en comparación con estar en un solo pie o sentados y los huesos involucrados no serán los mismos para cada postura.

A fin de optimizar la capacidad del hueso para resistir la carga mecánica y evitar las fracturas, se lleva a cabo un proceso regulatorio conocido como mecanostato. Los huesos móviles de todos los vertebrados autorregulan la rigidez de su estructura trabecular y cortical mediante un mecanismo retroalimentado llamado mecanostato óseo. En este sistema, los osteocitos reciben señales de las deformaciones del tejido óseo provocadas por el uso, y en respuesta a esas señales, los osteocitos liberan mediadores celulares estimulantes o inhibidores de la formación o la destrucción ósea, según el caso, por los osteoblastos y osteoclastos. Esto provee una constante redistribución del tejido mineral en función de su rigidez, que adecua el diseño arquitectónico óseo al uso mecánico de cada individuo.

En este proceso también intervienen diferentes células como los adipocitos que son células del tejido graso o adiposo que van a producir leptina y adiponectina, la periostina y la esclerostina.

La leptina tiene efectos sobre el hueso, puede aumentar la reabsorción ósea o la formación de hueso nuevo al actuar sobre los osteoblastos (células del hueso), sus efectos pueden ser positivos, negativos o neutros dependiendo la forma en que actúe. Por otro lado, el mecanismo de acción de la adiponectina sobre el hueso aún no es claro.

La periostina es una proteína presente en la membrana que cubre los huesos conocida como periostio, funciona como mediador de los efectos de carga de la obesidad sobre el hueso. La esclerostina también es una proteína y participa en la respuesta del hueso a la carga mecánica.

De acuerdo con todo lo anterior, es posible pensar que el peso favorece la densidad mineral ósea y aunque hay estudios que lo demuestran como es el caso de una investigación mencionada en el artículo Can waist circumference be a predictor of bone mineral density independent of BMI in middle-aged adults? donde se ha visto una mayor densidad mineral ósea en huesos de la columna y piernas de aquellos adultos con obesidad en comparación con personas de peso normal, se deben seguir investigando los efectos de la obesidad sobre el hueso, ya que es bien sabido que la obesidad es una enfermedad de salud pública a nivel mundial y que es factor de riesgo para desencadenar otros padecimientos y el paciente obeso en general tiene menor actividad física.

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

Referencias Bibliográficas

  1. Iwaniec UT, Turner RT. Influence of body weight on bone mass, architecture and turnover. J Endocrinol. 2016 Sep;230(3):R115-30. doi: 10.1530/JOE-16-0089. Epub 2016 Jun 27. PMID: 27352896; PMCID: PMC4980254.
  2. Periostio. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002280.htm
  3. Vilaca T, Evans A, Gossiel F, Paggiosi M, Eastell R, Walsh JS. Fat, adipokines, bone structure and bone regulatory factors associations in obesity. Eur J Endocrinol. 2022 Oct 26;187(6):743-750. doi: 10.1530/EJE-22-0530. PMID: 36173650; PMCID: PMC9641785.
  4. Hua Y, Fang J, Yao X, Zhu Z. Can waist circumference be a predictor of bone mineral density independent of BMI in middle-aged adults? Endocr Connect. 2021 Oct 13;10(10):1307-1314. doi: 10.1530/EC-21-0352. PMID: 34524969; PMCID: PMC8558899.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

Factores de riesgo para tus huesos

¿Te truenan los huesos? ¿Te duelen las rodillas o la cadera? ¿Amaneces con poca movilidad en tus extremidades? ¿Eres muy delgado o tienes obesidad? Aquí conocerás algunos de los factores que los médicos consideran de riesgo para la salud de tus huesos. Te invitamos a

Conoce más >>

La triada de la atleta femenina

Mantenerse en un peso sano y realizar actividad física es uno de los objetivos que la mayoría de los hombres y mujeres tienen como parte de una vida saludable. Pero ¿sabías que existe una patología que se observa en atletas femeninas físicamente activas, que se

Conoce más >>