Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Para qué sirve una densitometría ósea?

Una densitometría ósea, es un tipo de radiografía de dosis baja que mide el calcio y otros minerales en los huesos. Este examen da como resultado la medición de la fuerza y la densidad de los huesos (conocida como masa o densidad ósea).

Función

Con la densitometría ósea se logra:

  1. Diagnosticar osteopenia (baja masa ósea)
  2. Predecir el riesgo de futuras fracturas
  3. Ver si el tratamiento para la osteoporosis está dando resultado

En la vejez, los huesos suelen ser más delgados de lo normal a esta condición se conoce como osteopenia. La osteopenia aumenta el riesgo de una afección más seria llamada osteoporosis. Esta enfermedad es progresiva que hace que los huesos se vuelvan muy delgados y frágiles. Suele afectar a las personas mayores y es más común en las mujeres de más de 65 años.

 

Las personas con osteoporosis, sin importar su edad, tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas (huesos rotos), especialmente en las caderas, la columna vertebral y las muñecas.

 

¿Por qué necesito una densitometría ósea?

La mayoría de las mujeres de 65 años o más se deben hacer un examen de densidad ósea porque tienen un riesgo alto de perder densidad ósea, lo que puede llevar a fracturas. Usted también puede estar en riesgo de tener una densidad ósea baja si:

  1. Tiene un peso corporal muy bajo
  2. Ha tenido una o más fracturas después de los 50 años de edad
  3. Ha perdido 1.27 cms o más de estatura en un año
  4. Es un hombre de más de 70 años
  5. Tiene antecedentes familiares de osteoporosis

 

Es importante que sepas que hay distintos nombres para mencionar a la densitometría ósea: prueba de densidad mineral ósea, prueba DMO, examen DEXA, DXA; absorciometría de rayos X de energía dual.

 

Si estás interesado en tener más información respecto a la salud de tus huesos, te invitamos a que conozcas los Factores de riesgo para tus huesos.

 

Información validada por el Dr. Juan Alfredo Tamayo y Orozco, médico nefrólogo especialista en metabolismo mineral, miembro de la Academia Mexicana de Medicina y Director de Accessalud S.A. de C.V. Si desea contactarlo, lo invitamos a enviar un correo a dr.tamayo@accessalud.com

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

Conoce los efectos del exceso de calcio en la sangre

Nuestros huesos están constituidos en un 70% de minerales como la hidroxiapatita, el calcio, el fósforo y algunos iones como el sodio, magnesio, fluoruro y estroncio, el 30% restante por compuestos orgánicos como el colágeno (presente en un 98%) y una sustancia formada por glicoproteínas

Conoce más >>

Conoce los huesos de la columna vertebral

La columna vertebral está dividida en varias secciones. Las vértebras cervicales forman el cuello . Las vértebras torácicas comprenderán la porción del tórax y tienen costillas adheridas a ellas. Las vértebras lumbares son las vértebras restantes que están por debajo del último hueso torácico y

Conoce más >>