Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo afecta el reemplazo hormonal en las mujeres?

La menopausia aparece cuando se interrumpe espontáneamente la menstruación por 12 meses como resultado de la pérdida de actividad ovárica, la cual, interviene en la salud cardiovascular, ósea y cutánea, es decir, en temas del corazón, huesos y piel.

Antes de que esto suceda, las mujeres pueden experimentar trastornos premenopáusicos por el déficit hormonal, principalmente de estrógeno y progesterona, presentando así algunos síntomas característicos como irregularidad en la menstruación, trastornos vasomotores (sofocos y sudoración sin motivo aparente) que se relacionan con mayor recambio óseo y riesgo de fragilidad ósea posterior, y atrofia urogenital (sequedad vaginal y molestias durante las relaciones sexuales).

La terapia de reemplazo hormonal, también llamada terapia hormonal para la menopausia o terapia hormonal posmenopáusica es un tratamiento indicado para el alivio de los síntomas comunes de la menopausia (síndrome climatérico) en personas que no tienen contraindicaciones. Este tratamiento puede contener estrógeno solo o una combinación de estrógenos con progesterona, una hormona sintética cuyos efectos son similares a la progesterona.

El tratamiento de estrógeno con progesterona es administrado a mujeres que no se han sometido a una histerectomía, es decir, que tienen útero, ya que el estrógeno por sí solo aumenta el riesgo de cáncer de endometrio. Por el contrario, aquellas mujeres sin útero pueden recibir la terapia de reemplazo hormonal con estrógenos.

En cualquiera de los dos tratamientos, se ha demostrado que la terapia de reemplazo hormonal previene la pérdida ósea a causa de la menopausia y reduce la incidencia de fracturas por osteoporosis, y aunque esto tiene que ver con la cantidad de destrucción, aún en pequeñas cantidades tiene efectos positivos en los huesos de la mayoría de las mujeres.

Sin embargo, en la actualidad el uso de terapia de reemplazo hormonal debe evaluarse caso por caso ya que en sujetos con antecedente de problemas cardíacos y de tumores cancerosos pueden incrementar el riesgo de efectos adversos (como eventos cardiovasculares y cáncer) que superan los beneficios óseos de las mujeres.

Si tu médico está considerando que inicias una terapia hormonal, pregúntale si no tienes algún riesgo y por cuánto tiempo la vas a tomar/aplicar. Te recomendamos seguir leyendo más de nuestros contenidos sobre salud ósea en nuestra plataforma. Y si requiere un especialista en salud ósea, te recomendamos visitar nuestro Directorio médico.

 

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán , médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, SC

 

 

Referencia bibliografica:

Vargas Hernández, VM, Acosta Altamirano, G., Moreno Eutimio, MA, Vargas Aguilar, VM, Flores Barrios, K., & Tovar Rodríguez, JM (2013). Terapia hormonal de reemplazo durante la menopausia. Del riesgo al beneficio. Hospital Juárez de México .

Martín-Aragón, S. (2009, 1 de marzo). Terapia hormonal de reemplazo. Enfoque en la menopausia | Farmacia Profesional. Farmacia Profesional , 23 (2).

Instituto Nacional del Cáncer. (2018, 17 julio). Terapia hormonal para la menopausia y el cancer .

Levin, VA, Jiang, X. & Kagan, R. Terapia con estrógenos para la osteoporosis en la era moderna. Osteoporos Int 29, 1049–1055 (2018).

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Sabes cómo se forman los huesos?

A la formación de hueso (tejido óseo) se le llama osteogénesis e inicia a partir de la octava semana de gestación. Como dato curioso, los primeros huesos que se forman son los huesos planos del cráneo, la clavícula y la mayoría de los huesos craneales.

Conoce más >>