El dolor de huesos es un dolor poco común (comparado al dolor muscular o articular) y a veces suele confundirse, pues puede ser complicado identificarlo, ya que afecta zonas similares del cuerpo, sin embargo, los síntomas referidos al dolor óseo se centran en un dolor penetrante y profundo. (1, 2,3)
En el caso de que el dolor de huesos se deba a la osteoartritis se puede experimentar un dolor impredecible, de inicio repentino que puede ser incapacitante y afectar el ritmo de vida activa de la persona. Este dolor normalmente es crónico, por lo que puede conducir a un mayor uso de atención médica y pérdida de las actividades cotidianas. (4)
Asimismo, el dolor de huesos por alguna fractura relacionada con una lesión por accidente o por osteoporosis, se caracteriza también por dolor intenso y un deterioro motor. Es común que los pacientes continúen con dolor crónico incluso después del tratamiento ortopédico y es por ello es una causa importante de mortalidad y discapacidad a nivel mundial debido al riesgo incrementado de fracturas. (5)
El dolor de huesos normalmente se desencadena por padecimientos musculo-esqueléticos como (1,2):
- Fractura por un accidente (lesión);
- Fractura por osteoporosis;
- Cáncer (primario de huesos o secundario como leucemia);
- Sobrecarga;
- Osteomielitis;
- Pérdida de mineralización ósea;
- Osteoartritis; y/o
- Osteoporosis
La mejor medida para evitar el dolor y cualquier padecimiento de los huesos es la prevención: llevar una dieta balanceada y rica en calcio y vitamina D; hacer actividad física que implique cargar al menos su propio peso durante 30 minutos diarios como caminar, subir escaleras, levantar pesas y bailar; llevar un estilo de vida saludable: evitar fumar y en caso de consumo de alcohol se recomienda tomarlo con medida. (6)
El dolor de huesos puede afectar la realización de actividades diarias, por ello es importante que acuda con un especialista para que le diagnostique y le proporcione el tratamiento correcto. Si está buscando algún médico, le recomendamos visitar nuestro Directorio médico.
Información validada por el Dr. Eduardo González Franco, ginecología y obstetricia en el Instituto Materno Infantil del Estado de México, y Biología de la Reproducción Humana y alta especialidad en Climaterio, Instituto Nacional de Perinatología.
Referencias bibliográficas:
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003180.htm
- https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/dolor-de-huesos-y-musculos
- https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-de-los-huesos,-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-musculoesquel%C3%A9ticos/dolor-musculoesquel%C3%A9tico?query=dolor%20huesos
- Thomas MJ, Rathod-Mistry T, Parry EL, Pope C, Neogi T, Peat G. Triggers for acute flare in adults with, or at risk of, knee osteoarthritis: a web-based case-crossover study in community-dwelling adults. Osteoarthritis Cartilage. 2021 Jul;29(7):956-964. doi: 10.1016/j.joca.2021.04.007. Epub 2021 Apr 29. PMID: 33933585; PMCID: PMC8239447. https://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(21)00702-0/fulltext
- Zhao Y, Zhang H, Li N, Li J, Zhang L. Chronic Pain after Bone Fracture: Current Insights into Molecular Mechanisms and Therapeutic Strategies. Brain Sci. 2022 Aug 9;12(8):1056. doi: 10.3390/brainsci12081056. PMID: 36009119; PMCID: PMC9406150. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9406150/
- https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/espanol/salud-hueso/bone-health-for-life-espanol