Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Principales enfermedades relacionadas con la salud de tus huesos

La salud de tus huesos está relacionada con varios factores, pero los especialistas de la salud comentan que está relacionada con algunas enfermedades . Aquí encontrarás las más comunes:

 

Enfermedades tiroideas

Las hormonas tiroideas juegan un papel importante en el desarrollo y crecimiento del hueso .

En el caso de los niños, la deficiencia de las hormonas tiroideas causa retraso en la maduración y crecimiento del sistema esquelético, por el contrario el hipertiroidismo conduce a la maduración esquelética acelerada, lo cual produce baja estatura por el cierre prematuro de los espacios de crecimiento .

En el caso de los adultos, ambas enfermedades pueden predisponer a trastornos de la fortaleza de los huesos .

Enfermedades Renales Crónicas (ERC)

La Enfermedad Renal Crónica tiene un impacto individual y global de tal importancia que prácticamente en todo el mundo se están diseñando políticas públicas para abordarla desde sus etapas más tempranas, donde el manejo por el primer nivel de atención debe ser oportuno y protocolizado.

Desde los estadios muy tempranos de la ERC existen alteraciones en los mecanismos encargados de la homeostasis (conjunto de fenómenos para el mantenimiento) de calcio, fósforos y la vitamina D, estas alteraciones se agravan con el deterioro progresivo de la función renal.

 

obesidad

Durante las últimas décadas, la obesidad y la mala calidad de los huesos (ósea) se han considerado una gran amenaza a la salud , con un impacto social y económico importante.

La obesidad es reconocida como un factor de riesgo para las enfermedades metabólicas, lo que nos lleva a incluirla como factor importante que afecta la calidad ósea. Recordemos que el desarrollo y crecimiento del cuerpo humano se determina entre varios factores por la actividad física, como modulador de la expresión endocrina.

Cuando hay obesidad se altera la tasa de crecimiento de nuevo tejido esquelético, por esta razón es importante revertir el aumento de peso y establecer un equilibrio entre hueso, músculo y consumo energético.

 

Enfermedades hepaticas

Las enfermedades del hígado causan mala absorción de minerales, puede suceder que estas alteraciones del metabolismo provoquen baja reconstrucción del hueso o en caso contrario que exista exceso de remodelado óseo.

Mantener este equilibrio ante la mala absorción, sólo se logra mediante hiperparatiroidismo y compensación renal vía calcitriol (es la forma activa de la vitamina D que se encuentra en el cuerpo).

Si padeces alguna de estas enfermedades , te sugerimos que visites a un médico especialista en salud ósea. Él te puede orientar sobre la salud de tus huesos .

Es importante que recuerdes que debes cuidar la salud de tus huesos , por ello te recomendamos que leas ¿Para qué sirve la vitamina D?

 

Información validada por el Dr. Juan Alfredo Tamayo y Orozco, médico nefrólogo especialista en tratamiento mineral, miembro de la Academia Mexicana de Medicina y Director de Accessalud SA de CV Si desea contactarlo, lo recomendamos a enviar un correo a dr.tamayo@accessalud. com

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Qué puede desencadenar mi dolor de huesos?

El dolor de huesos es un dolor poco común (comparado al dolor muscular o articular) y a veces suele confundirse, pues puede ser complicado identificarlo, ya que afecta zonas similares del cuerpo, sin embargo, los síntomas referidos al dolor óseo se centran en un dolor

Conoce más >>