Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo saber si tu esqueleto está sano?

Según los especialistas de la salud, un esqueleto sano es aquel que puede realizar las siguientes funciones:

Flexibilidad

Es la capacidad del cuerpo para llegar a estirarse sin dañarse. La magnitud del estiramiento viene dada por el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación, así mismo hay que indicar que es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo. Por norma general, las mujeres suelen tener más flexibilidad que los hombres por razones fisiológicas.

Postura correcta

La postura es la relación neutra de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. Es decir, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y cómo se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por los siguientes factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos, fuerza, e incluso flexibilidad, por mencionar algunas.

Estar erguido es la postura correcta si se está de pie.

Marcha normal

El  ciclo de la marcha comienza cuando el pie contacta con el suelo y termina con el siguiente contacto con el suelo del mismo pie. Los 2 mayores componentes del ciclo del movimiento son: la fase de apoyo que es cuando está en contacto con el suelo; y la fase de balanceo cuando no contacta con el suelo.

En este ejemplo es muy notorio el desbalance que se tiene de la marcha.

Este tipo de pisada se miden con un estudio llamado Baropodometría.

Esta persona tiene dificultades para la marcha.

 

Bipedestación

Capacidad de andar sobre dos pies requiere que nuestros 206 huesos están articulados, cubiertos de una corteza de diferente espesor que envuelve a un compartimento esponjoso, cuya abundancia depende del trabajo mecánico de cada hueso.

 

 

Oposición del pulgar

A lo largo del tiempo, los científicos han destacado que andar erguidos, el lenguaje y la oposición del pulgar, son 3 puntos que nos distinguen de los animales. Oponer el dedo pulgar, también lo pueden hacer los primates, pero la oposición es más efectiva en el humano debido a la longitud del dedo. El tamaño corto del pulgar de los primates interfiere con la oposición a la punta de los otros dedos en la posición del agarre como lo vemos en el ejemplo.

Si está interesado en conocer más sobre la salud ósea, lo invitamos a descubrir los Alimentos que fortalecen los huesos.

 

Información validada por el Dr. Juan Alfredo Tamayo y Orozco, médico nefrólogo especialista en metabolismo mineral, miembro de la Academia Mexicana de Medicina y Director de Accessalud S.A. de C.V. Si desea contactarlo, lo invitamos a enviar un correo a dr.tamayo@accessalud.com

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar