El esqueleto humano es el conjunto total de huesos (piezas óseas) que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). Todos los huesos están articulados entre sí formando un cuerpo, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto de un adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar los dientes, huesos intersuturas craneales llamados wormianos, los huesos supernumerarios y sesamoideos.
Esta estructura proporciona 12% del peso total. Es un conjunto organizado de tejidos rígidos que dan sostén y forma al cuerpo.
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
- Sostén mecánico del cuerpo.
- Mantenimiento de la postura.
- Soporte dinámico: marcha, locomoción y movimientos corporales.
- Contención y protección de los órganos.
- Almacén metabólico: funcionando como moderador e intercambio de calcio y fósforo.
Aquí te presentamos una imagen para que puedas relacionarla con el nombre de los huesos que conforman el esqueleto humano:
Ahora que ya conoces los nombres de los huesos del esqueleto, te invitamos a que juegues y logres alcanzar una insignia.
Información validada por el Dr. Juan Alfredo Tamayo y Orozco, médico nefrólogo especialista en metabolismo mineral, miembro de la Academia Mexicana de Medicina y Director de Accessalud S.A. de C.V. Si desea contactarlo, lo invitamos a enviar un correo a dr.tamayo@accessalud.com