Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Funcionan los suplementos de vitamina D para los huesos?

Los alimentos que consumimos diariamente contienen una gran variedad de vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes importantes que ayudan a mantener el cuerpo sano. Pero en el caso de los huesos, se necesitan dos nutrientes en particular que son el calcio y la vitamina D.

Y justamente es la vitamina D la que tiene efectos benéficos para que se absorba adecuadamente el calcio y los huesos sean fuertes.

La vitamina D, normalmente se produce con la exposición solar, la cual es influenciada por la estación del año, hora del día, latitud, altitud, contaminación ambiental, pigmentación de la piel, uso de bloqueadores solares, y edad entre otros. Pero ¿Qué pasa cuándo no logramos tener suficientes concentraciones de esta vitamina? ¿Es necesario tomar suplementos para cuidar nuestros huesos?

La deficiencia de vitamina D, puede ocasionar diversos problemas de salud como enfermedades crónicas, incluidas enfermedades autoinmunes, algunos canceres, enfermedad cardiovascular, enfermedades infecciosas, esquizofrenia y diabetes tipo 2. Los niveles bajos de vitamina D pueden ocasionar la pérdida ósea y, con ello, acelerar el proceso de la osteoporosis, lo que aumenta el riesgo de sufrir fracturas por fragilidad. Además, la deficiencia de vitamina D no solo impacta al hueso sino también al músculo.

Pero, ¿qué pasa si soy una persona sana y quiero prevenir que se deterioren mis huesos? ¿Podré tomar suplementos de vitamina D para adsorber mejor el calcio? Un estudio realizado en Estados Unidos, Bangladesh, Australia y varios países de Europa, en el cual participaron más de 4 mil pacientes, se encontró que básicamente si se es una persona sana y se tiene valores normales de vitamina D, los suplementos extras de vitamina D no proveen de ninguna protección extra a los huesos, ni previenen la osteoporosis. Para llegar a esta conclusión, los investigadores dieron seguimiento a los pacientes y midieron la densidad ósea de la columna lumbar, el cuello femoral, la cadera total o el antebrazo.

Así que la laxación con vitamina D únicamente debe realizarse por prescripción médica y normalmente porque ya se ha detectado un problema de salud a tratar.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos leer:

¿Para qué sirve la vitamina D?

 

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán , médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, SC

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Los hombres pueden padecer osteoporosis?

Con el incremento en la esperanza de vida también vienen riesgos asociados al envejecimiento, uno de ellos es la desmineralización ósea y con ello el desarrollo de osteoporosis y fracturas por fragilidad que, en particular, afecta en mayor medida a las mujeres. Se calcula que

Conoce más >>