Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo prevenir una fractura de cadera?

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que produce debilidad ósea y muchas veces se detecta hasta que se presenta una fractura. De las fracturas más graves son las de cadera en la que se calcula que el 30 por ciento de quienes las sufren no recuperan su funcionalidad.

¿Cuáles son los factores que hacen propenso a una persona a sufrir una fractura de cadera? Ser mujer, tener una edad avanzada, tener bajo peso, tener tendencia a las caídas, tomar medicamentos con corticoides, consumir tanbaco y alcohol, tener menopausia precoz o enfermedad celiaca y por supuesto, haber tenido una fractura previa o estar diagnosticado con osteoporosis.

Existen ciertas medidas preventivas que pueden disminuir el riesgo de fractura de cadera y minimizar sus consecuencias. Cada recomendación debe estar validada por su médico tratante, ya que él evaluará qué es lo mejor para su salud.

Una de las medidas preventivas en el caso de menopausia precoz es tomar un tratamiento hormonal sustitutivo por tiempo limitado, posteriormente tras realizar una densitometría ósea se podrían prescribir tratamientos preventivos para la osteoporosis.

Si sufre de caídas frecuentes, la recomendación es revisar sus ojos y mejorar la visión, así como reforzar la seguridad en su casa como poner barandales, quitar alfombras y usar tapetes antideslizantes en el baño.

Asimismo, es conveniente ingerir suficiente calcio, por lo que es recomendable buscar una dieta rica en lácteos y vigilar una cantidad suficiente de niveles de vitamina D. En caso de no consumir suficientes nutrimentos, será de importancia buscar suplementos que complementen la dieta.

El ejercicio físico es una práctica recomendable para fortalecer los huesos, en el caso de las personas mayores se les recomienda caminar entre 30 a 40 minutos diarios.

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

Principales alteraciones del metabolismo mineral

Los huesos funcionan como reservorio de minerales como calcio y fósforo, ya que son tejido vivo e internamente están compuestos por osteonectina, osteocalcina, colágeno, glicoproteínas, lípidos y células óseas (osteoclastos y osteoblastos) que son compuestos orgánicos, y por compuestos inorgánicos como sales de fosfato, carbonato

Conoce más >>