Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿La nutrición de la infancia predispone la osteoporosis?

La preocupación constante de todo padre es darle una nutrición adecuada a los hijos para que crezcan sanos, pero ¿hay alimentos específicos para los huesos?, ¿la deficiencia nutricional podría predisponer a los niños a sufrir osteoporosis en la etapa adulta?

La osteoporosis se caracteriza por la fragilidad del esqueleto, la cual predispone a fracturas en la etapa adulta. Es un padecimiento que se desarrolla silenciosamente cuando se altera la cantidad y calidad de mineralización de los huesos. Estudios han demostrado que el desarrollo de la osteoporosis puede verse favorecido por el estado nutricional en la infancia, sobre todo si hay deficiencia en calcio y vitamina D.

Un factor clave para la prevención de la osteoporosis del adulto es nutrir los huesos desde edades tempranas. Es importante mantener comunicación con el pediatra para que a través de la dieta, el infante pueda adquirir el pico de masa ósea o la máxima mineralización del hueso antes de finalizar su crecimiento, ya que de lo contrario podría estarse predisponiendo a osteopenia u osteoporosis en la edad adulta

¿A partir de qué edad se puede obtener el pico de masa ósea?

Existen dos periodos críticos en la mineralización ósea, durante los primeros 3 años de vida y durante la pubertad. En el caso de las niñas, el pico máximo puede obtenerse entre los 10 y 14 años de edad, después el proceso se vuelve más lento y se detiene a los 18 años. Y en el caso de los niños entre los 13 y 17 años se alcanza el pico máximo, para detenerse a los 20 años.

Nutrir los huesos durante la infancia requiere de una dieta balanceada rica en calcio, que contiene vitaminas y minerales como magnesio, zinc y vitamina D. Además, alentar a los niños a practicar alguna actividad física como caminar, correr, practicar gimnasia, bailar, esquiar , saltar la cuerda, futbol, ​​o incluso ejercicio donde se requiera utilizar peso.

Existen muchos alimentos ricos en calcio, pero la fuente más común es la leche y los productos lácteos en general. Un vaso de 250 mililitros de leche proporciona 300 mg de calcio que es una tercera parte de la dosis recomendada para niños de entre 4 y 8 años y una cuarta parte de la dosis recomendada para los adolescentes. Pero existen otros alimentos ricos en calcio con los que pueden enriquecer la dieta de sus hijos como: sardinas, queso chedar, salmón rosado, cereales enriquecidos, kale, tortilla de maíz, brócoli y pan integral, por mencionar algunos.

Si quieres más información sobre el tema de la alimentación, te recomendamos que lea el siguiente artículo Alimentos que fortalecen tus huesos .

 

Supervisión de contenido por la Dra. Lucia Comellas Kirkerup , médica internista y reumatóloga.

 

 

Referencias bibliograficas:

M. Alonso Franch , MP Redondo Del Río , L. Suárez Cortina , en nombre del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Nutricion infantil y salud osea. Facultad de Medicina y Hospital Universitario de Valladolid, Valladolid, España
Centro Nacional de Información sobre la Osteoporosis y las Enfermedades Óseas de los NIH. Disponible en: https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/espanol/salud-hueso/kids-and-their-bones-espanol#a

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

Conoce los huesos de la columna vertebral

La columna vertebral está dividida en varias secciones. Las vértebras cervicales forman el cuello . Las vértebras torácicas comprenderán la porción del tórax y tienen costillas adheridas a ellas. Las vértebras lumbares son las vértebras restantes que están por debajo del último hueso torácico y

Conoce más >>