Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo el cáncer afecta el equilibrio hueso-grasa-músculo?, ¿cómo reestablecerlo?

Es común que en pacientes con cualquier tipo de cáncer presenten pérdida de peso y en ocasiones caquexia en sus últimas etapas de la enfermedad. La caquexia es un trastorno que provoca la pérdida excesiva de peso, desgaste muscular, e incluso pérdida de grasa corporal por cambios en el metabolismo, lo que hace que su cuerpo descomponga mucho músculo, debilitándolo y haciéndolo más propenso a las infecciones.

Es importante mencionar que los pacientes con cáncer tienen una tasa de pérdida de peso diferente, ya que va a depender del lugar y tipo de tumor. Hasta el 80% de los enfermos con cáncer de páncreas, han perdido al menos el 10% de su peso corporal y el síndrome de caquexia está presente en el 20-25% de los casos.

En este sentido, una de las implicaciones de la caquexia es la sarcopenia, que es la pérdida de masa y potencia muscular que incide en la calidad de vida del paciente, ya que se ha visto una relación negativa entre la pérdida de peso con una menor supervivencia. Varias investigaciones demuestran que, al haber poco peso, el cuerpo presenta mayores niveles de toxicidad producto de los medicamentos y tratamientos del cáncer.

Tener sarcopenia aumenta el riesgo de caídas y fracturas de los pacientes, ya que como se mencionó antes, el cuerpo pierde fuerza y equilibrio por la disminución de la masa muscular. Esto se explica por la relación mecánica que existe entre el hueso y el músculo, donde gracias a la fuerza (estímulo mecánico) de la contracción del músculo que es transmitida a través de los tendones hasta llegar al hueso, va a favorecer el recambio óseo y por ende el mantenimiento de la masa ósea. A esto se le conoce como proceso mecano-transducción.

Ahora que ya conoces las complicaciones derivadas del desequilibrio hueso-grasa-músculo en personas con cáncer, es necesario e importante que, si tú o alguien conocido tiene cáncer, le preguntes al médico sobre las opciones que tiene para prevenir dichas complicaciones. Además, de recibir un plan de alimentación adecuado para sobrellevar de mejor manera la enfermedad.

Te invitamos a que sigas leyendo nuestros contenidos sobre salud ósea y si así lo decides, visita nuestro Directorio médico.

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

 

Referencias Bibliográficas:

Watson, S. (2018, 18 septiembre). Cachexia. Healthline.

Miján de la Torre, Alberto. (2016). El músculo, elemento clave para la supervivencia en el enfermo neoplásico. Nutrición Hospitalaria33 (Supl. 1), 11-16.

Serra Rexah, J. A.. (2006). Consecuencias clínicas de la sarcopenia. Nutrición Hospitalaria21(Supl. 3), 46-50.

Navarro Despaigne, Daysi Antonia, Prado Martínez, Consuelo, & Manzano Ovies, Blanca Rosa. (2020). Osteosarcopenia: del envejecimiento de la unidad óseo-muscular a la enfermedad. Revista Cubana de Reumatología22(Supl. 1), e861. Epub 15 de mayo de 2021.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Qué es la osteomalacia?

La osteomalacia es una enfermedad ósea causada por una mineralización esquelética deteriorada. Los signos y síntomas típicos incluyen dolor óseo difuso, debilidad muscular y fracturas de fragilidad. El patrón de fractura en osteomalacia es típicamente diferente del de la osteoporosis. Son indicadores de osteomalacia: Fracturas

Conoce más >>