Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Conoce los tipos de cáncer de hueso

Una de cada seis muertes en el mundo es causada por el cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, esta patología es la segunda causa de muerte en el planeta. Esto es debido a que no siempre se erradica por completo la enfermedad o no siempre se detecta a tiempo el tumor (de ahí la importancia de realizar chequeos médicos constantes) y suele diseminarse en otros sitios del cuerpo, proceso que se le conoce como metástasis, el cáncer de huesos es el que mayor metástasis provoca y también el que se detecta en etapas más avanzadas.

El osteosarcoma es el cáncer óseo más conocido y se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes (niñas de 12 años y varones de 16 años), comúnmente se desarrolla en la metáfisis de los huesos, es decir, justo debajo de la conexión entre la cabeza del hueso que conecta las articulaciones de los huesos largos (fémur, tibia, humero) y este tipo de tumor suele hacer metástasis hacia los pulmones. Se estima que al menos en Estados Unidos se diagnostican mil 200 pacientes al año, lo que lo pone en la tercera neoplasia maligna infantil más común. Este tumor tiene una sintomatología similar a las lesiones deportivas, puede haber hinchazón cerca de un hueso, dolor óseo o articular, así como una lesión o fractura sin razón aparente. El tratamiento se realiza con base en el tamaño y avance del osteosarcoma y puede incluir, quimioterapia, radioterapia y cirugía -se busca preservar la extremidad, pero en ocasiones es necesario extirpar la extremidad completa y adaptar una prótesis- .

Otro tipo de cáncer es el sarcoma de Ewing, aparece entre los 10 y 19 años, aunque también puede afectar en otras edades, es más común en la población caucásica y de ascendencia europea. A diferencia del osteosarcoma, este tumor se desarrolla en la parte más larga del hueso llamada diáfisis, principalmente de las piernas y la pelvis, aunque también puede migrar a otros huesos. Los síntomas también pueden confundirse con otras patologías, ya que puede presentarse dolor, hinchazón y sensibilidad en el área afectada, dolor de huesos, cansancio sin causa aparente, fiebre inexplicable y pérdida de peso inexplicable.

El condrosarcoma es un tumor óseo raro, que afecta a los adultos de 40 años a 75 años. Se desarrolla en la parte del esqueleto central como la pelvis, las vértebras y los huesos largos. Este tumor normalmente no reacciona a la quimioterapia, por lo que el tratamiento de primera elección es la remoción quirúrgica del cáncer y en caso necesario se complementa con radioterapia.

Estos 3 tipos de cáncer que surgen del hueso representan el 1 por ciento de los cánceres diagnosticados al año, sin embargo, no son una cifra menor ya que su mortalidad es significativa. Es decir, su agresividad apremia un diagnóstico temprano, ya que en muchas ocasiones se pospone porque la percepción de los síntomas del paciente al inicio de la enfermedad no da señales de alarma, ya que son muy similares a una afección musculoesquelética común y los síntomas en ocasiones son intermitentes.

En casos de dolor óseo persistente o recurrente o hinchazón de tejidos blandos sin explicación es importante acudir al médico y que se realicen los estudios de imagen pertinentes para realizar un diagnóstico oportuno, ya que el éxito del tratamiento dependerá de la fase temprana de su detección.

En Osea.Mx contamos con un Directorio Médico, por si consideras importante visitar a un especialista en el tema.

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

 

Referencias bibliográficas:

Ambrosio, Luca, Maria G. Raucci, Gianluca Vadalà, Luigi Ambrosio, Rocco Papalia y Vincenzo Denaro. 2021. “Biomateriales innovadores para el tratamiento del cáncer de hueso” International Journal of Molecular Sciences 22, no. 15: 8214.

Ferguson JL, Turner SP. Bone Cancer: Diagnosis and Treatment Principles. Am Fam Physician. 2018 Aug 15;98(4):205-213. PMID: 30215968.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteosarcoma/symptoms-causes/syc-20351052

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ewing-sarcoma/symptoms-causes/syc-20351071

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Por qué pueden dolerme los huesos?

Como otras partes del cuerpo, los huesos pueden sufrir lesiones (fracturas, traumatismos) o bien pueden ser víctimas de enfermedades. Entre las enfermedades más conocidas se encuentran: Deterioro de los huesos durante la osteoporosis Osteoporosis. Esta enfermedad consiste en una pérdida crónica de calcio en los

Conoce más >>