Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Lesiones comunes en deportistas

Hay una falsa creencia acerca de que solo las personas mayores sufren lesiones en sus huesos. La experiencia clínica ha demostrado que los deportistas también sufren lesiones constantemente.

Pero, ¿qué es una lesión deportiva?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, el término “lesión deportiva se refiere a los tipos de lesiones que ocurren con mayor frecuencia durante los deportes o el ejercicio, como esguinces, torceduras y fracturas por estrés”, es decir son lesiones que sufrieron los músculos, los tendones, los ligamentos y los huesos.

Las lesiones deportivas más frecuentes son:

  1. Fractura de hueso . Suele ser muy dolorosa, ya que se trata de una ruptura en un hueso que puede ocurrir por una sola lesión rápida (conocida como fractura aguda), o por estrés repetido (conocida como fractura por estrés).
  2. Dislocación . Cuando los dos huesos que se juntan para formar una articulación se separan, se dice que la articulación está dislocada.
  3. Esguince. Son estiramientos o desgarros de los ligamentos, los cuales son más comunes en los tobillos, las rodillas y las muñecas.
  4. Desgarro. Es un tirón de un músculo o tendón, un cordón de tejido que conecta el músculo con el hueso.
  5. Tendinitis. Es la inflamación de un tendón, una banda flexible de tejido fibroso que conecta los músculos con los huesos.
  6. Bursitis. Es la inflamación de la bursa, un pequeño saco lleno de líquido que actúa como un cojín entre un hueso y otras partes móviles, como los músculos, los tendones o la piel.

Recomendaciones para prevenir lesiones

Practicar deportes es divertido, pero puede ser dañino si no se tienen los cuidados pertinentes. Así que sin importar la edad del deportista se deben considerar las siguientes recomendaciones para prevenir lesiones:

  1. Realizar un examen físico para asegurarse que la persona se encuentra sana, especialmente si se tiene una lesión previa. De esta forma asegurarse de estar recuperado antes de comenzar de nuevo la práctica del deporte.
  2. Utilizar el equipamiento adecuado para realizar el deporte deseado.
  3. Estar bien hidratado, antes y durante y después del desarrollo del deporte.
  4. Realizar un calentamiento y estirar los músculos antes de realizar el deporte.
  5. Si se tiene una lesión previa, asegurarse de estar recuperado antes de comenzar de nuevo la práctica del deporte.

Si tienes algún dolor o lesión que te moleste constantemente, te invitamos a que agendes una cita con un médico especialista para evitar que tu lesión te imposibilite a seguir realizando el deporte que te gusta. Visita nuestro Directorio médico, en caso de que busques a un profesional de la salud que se encuentre cerca de ti.

 

 

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

 

 

Referencias bibliográficas

Institutos Nacionales de la Salud (NIH), Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, Lesiones deportivas.

MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. MedlinePlus contiene información de salud autorizada de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y otras agencias gubernamentales y organizaciones relacionadas con la salud.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿El zinc se relaciona con el metabolismo óseo?

El tejido óseo está compuesto de elementos inorgánicos y orgánicos. En el primer grupo se encuentran el fosfato, carbonato de calcio, y en menores proporciones algunos minerales como el magnesio, el boro, el sodio, el potasio y el flúor. Mientras que los elementos orgánicos son

Conoce más >>