Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Por qué duelen los huesos con el frío?

Existe una creencia popular de que el frío provoca dolor en los huesos, pero en realidad las sensaciones de dolor se generan en las articulaciones, y esto es porque el frío y el clima húmedo provoca que los músculos se contraigan lo que desencadena síntomas en quienes ya padecen un problema de articulaciones. (1, 2)

Se han realizado diversas investigaciones en las que se ha establecido que la presión del aire frío puede hacer que los huesos, los músculos y los tendones se expandan. Como resultado, las articulaciones dentro del cuerpo experimentan una mayor presión, lo que hace que a algunas personas les resulte más doloroso mover y flexionar las articulaciones (2).

Aunque el frío y la humedad no son la causa de que aparezcan enfermedades musculoesqueléticas como osteoartritis o artritis reumatoide, investigadores han documentado que quienes padecen enfermedades articulares tienen una percepción mayor de dolor cuando se exponen a temperaturas frías y/o húmedas. (3,4) Una investigación publicada en la revista Nature, refiere que los pacientes con artritis experimentan 20% más dolor en días con humedad relativa, velocidad del viento más altas y la presión atmosférica más baja que en días sin estas características y también encontraron que esta percepción puede ser mayor para personas que viven con dolor crónico. (5)

Para los investigadores es importante conocer la correlación entre el clima y el dolor porque de esta forma existe evidencia y con esa información podrían desarrollar nuevas intervenciones más efectivas para quienes experimentan dolor, asimismo podrían diseñarse estrategias que les permita a los pacientes planificar actividades y tener mejor calidad de vida. (5)

Para evitar el malestar durante el clima frío puede tomar algunas medidas generales como: mantener su cuerpo caliente con ropa abrigadora y si está en casa utilizar compresas calientes en las áreas afectadas; hacer ejercicio regularmente para mantener las articulaciones en forma, se recomienda caminar o correr en un aparato fijo en casa o realizar yoga; mantener un peso saludable con una dieta sana y equilibrada para evitar la presión en sus articulaciones. (2)

Información validada por el Dr. Eduardo González Franco, Ginecología y Obstetricia en el Instituto Materno Infantil del Estado de México, y Biología de la Reproducción Humana y alta especialidad en Climaterio, Instituto Nacional de Perinatología.

Referencias bibliográficas:

  1. Pérez, Raquel, Plett, Annelie, Benegas, Eric, Torres, Anthon, Ayala, Alma, Ramírez, Nicolás, Perez, Sandra, & Stanley, Idalina. (2021). Relación entre el cambio meteorológico y el dolor articular en un grupo de individuos. Revista Paraguaya de Reumatología7(1), 23-26. Epub June 00, 2021.https://doi.org/10.18004/rpr/2021.07.01.23
  2. https://www.harvardpilgrim.org/hapiguide/how-cold-weather-impacts-joint-pain/
  3. Timmermans EJ, Schaap LA, Herbolsheimer F, Dennison EM, Maggi S, Pedersen NL, Castell MV, Denkinger MD, Edwards MH, Limongi F, Sánchez-Martínez M, Siviero P, Queipo R, Peter R, van der Pas S, Deeg DJ; EPOSA Research Group. The Influence of Weather Conditions on Joint Pain in Older People with Osteoarthritis: Results from the European Project on OSteoArthritis. J Rheumatol. 2015 Oct;42(10):1885-92. doi: 10.3899/jrheum.141594. Epub 2015 Sep 1. PMID: 26329341. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26329341/
  4. Smedslund G, Hagen KB. Does rain really cause pain? A systematic review of the associations between weather factors and severity of pain in people with rheumatoid arthritis. Eur J Pain. 2011 Jan;15(1):5-10. doi: 10.1016/j.ejpain.2010.05.003. Epub 2010 May 31. PMID: 20570193. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1090380110001047
  5. https://www.nature.com/articles/s41746-019-0180-3

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Qué puede desencadenar mi dolor de huesos?

El dolor de huesos es un dolor poco común (comparado al dolor muscular o articular) y a veces suele confundirse, pues puede ser complicado identificarlo, ya que afecta zonas similares del cuerpo, sin embargo, los síntomas referidos al dolor óseo se centran en un dolor

Conoce más >>