Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué pasa con la densidad mineral ósea en hombres infértiles?

La relación entre la densidad mineral ósea (DMO) y la infertilidad masculina es un tema menos estudiado en comparación con otros factores relacionados con la salud ósea. Sin embargo, algunos estudios sugieren que puede haber una asociación entre la infertilidad masculina y la salud ósea.

Recordemos que la densidad mineral ósea (DMO) se refiere a la cantidad de minerales presentes en el tejido óseo, como calcio, fósforo, entre otros. La DMO es un indicador importante de la salud ósea y puede afectar la resistencia y la fragilidad de los huesos.

Pero ¿qué relación tiene la DMO con la infertilidad en hombres?

Algunas investigaciones han encontrado que los hombres con infertilidad pueden presentar una disminución en la DMO en comparación con los hombres fértiles. Se ha sugerido que los factores subyacentes de la infertilidad, como los desequilibrios hormonales, la baja producción de testosterona o la disfunción testicular, podrían afectar negativamente la salud ósea.

Los esteroides sexuales regulan tanto la fertilidad como la salud de los huesos. Por esta relación se cree que los desequilibrios hormonales que se encuentran en algunos casos de infertilidad masculina, por ejemplo, niveles bajos de testosterona, una hormona importante para la salud ósea, podrían afectar directamente la densidad mineral ósea.

Aunque no podemos olvidar que la infertilidad masculina y la densidad mineral ósea pueden estar influenciadas por diversos factores, como la edad, el estilo de vida, la genética y otras condiciones médicas.

De acuerdo con estudios realizados, la infertilidad masculina se asocia con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad a largo plazo. Sin embargo, no está claro qué enfermedades contribuyen a este riesgo. La osteoporosis es un posible factor, ya que es una enfermedad frecuente. Además, existen datos que indican que los hombres infértiles a menudo tienen un aumento de la hormona folículo estimulante (FSH), ya desde una edad temprana, esto podría ser un factor de riesgo de deterioro de la salud ósea en el futuro. (1)

De acuerdo con el estudio High serum FSH is not a risk factor for low bone mineral density in infertile men, los hombres con falla espermatogénica no tienen mayor riesgo de deterioro de la salud ósea cuando son de mediana edad. Además, los hombres infértiles con niveles altos de FSH no tienen una DMO más baja que el promedio de hombres fértiles. (2)

Otro estudio titulado Associations between testosterone, bone mineral density, vitamin D and semen quality in fertile and infertile Chinese men mostró que, aunque la relación entre el nivel sérico de testosterona (T) y la densidad mineral ósea sigue siendo controvertida, se considera que la testosterona es decisiva para la DMO por efecto directo o por el proceso que ocurre naturalmente en el cuerpo para convertir la testosterona en estrógeno.

Además, se ha observado que algunos tratamientos para la infertilidad, como la terapia de reemplazo hormonal o la cirugía testicular, podrían tener efectos adversos sobre la salud ósea. Por ejemplo, la terapia de reemplazo hormonal con altas dosis de testosterona puede disminuir la producción natural de testosterona en el cuerpo y potencialmente afectar la DMO.

Sin embargo, es importante destacar que la relación entre la infertilidad masculina y la DMO aún no está completamente comprendida y se necesitan más investigaciones para obtener conclusiones más sólidas.

Si estás interesado en la relación entre tu fertilidad y tu densidad mineral ósea, es importante que visites a un especialista en salud ósea. Te invitamos a que des clic en nuestro directorio médico para agendar una cita. Recuerda que cada persona tiene características únicas y sólo un médico podrá darte un diagnóstico.

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

Referencias bibliográficas

  1. Antonio L, Priskorn L, Olesen IA, Petersen JH, Vanderschueren D, Jørgensen N. High serum FSH is not a risk factor for low bone mineral density in infertile men. Bone. 2020 Jul;136:115366. doi: 10.1016/j.bone.2020.115366. Epub 2020 Apr 15. PMID: 32304878.
  2. Antonio L, Priskorn L, Nordkap L, Bang AK, Jensen TK, Skakkebaek NE, Petersen JH, Vanderschueren D, Jørgensen N. Bone mineral density is preserved in men with idiopathic infertility. Andrology. 2020 Mar;8(2):315-322. doi: 10.1111/andr.12688. Epub 2019 Aug 2. PMID: 31373436.
  3. Yang B, Sun H, Wan Y, Wang H, Qin W, Yang L, Zhao H, Yuan J, Yao B. Associations between testosterone, bone mineral density, vitamin D and semen quality in fertile and infertile Chinese men. Int J Androl. 2012 Dec;35(6):783-792. doi: 10.1111/j.1365-2605.2012.01287.x. Epub 2012 Jun 19. PMID: 22713128.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Cuál es la relación entre asma y osteoporosis?

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que inflama las vías respiratorias, normalmente se presenta en la infancia y los síntomas típicos son tos, silbilancias, presión en el pecho, dificultad para respirar, frecuencia cardiaca acelerada y sudoración. La contaminación, los alérgenos, el ejercicio, infecciones o

Conoce más >>

Lesiones comunes en deportistas

Hay una falsa creencia acerca de que solo las personas mayores sufren lesiones en sus huesos. La experiencia clínica ha demostrado que los deportistas también sufren lesiones constantemente. Pero, ¿qué es una lesión deportiva? De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas

Conoce más >>