Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Roncar al dormir podría afectar la salud de mis huesos?

No hay evidencia científica sólida que indique que el ronquido directamente afecte la salud de los huesos. El ronquido es causado por la vibración de los tejidos en la vía respiratoria superior durante el sueño y está relacionado con el flujo de aire restringido. Aunque el ronquido puede ser un síntoma de trastornos del sueño como la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), es importante diferenciar entre el ronquido en sí y las posibles afecciones subyacentes que pueden estar asociadas.

La AOS es un trastorno del sueño en el que la respiración se interrumpe repetidamente durante la noche debido al colapso de las vías respiratorias superiores. La AOS puede tener un impacto negativo en la salud general, incluyendo el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes tipo 2. Sin embargo, estos efectos están relacionados principalmente con la interrupción repetida de la respiración y la disminución de los niveles de oxígeno en la sangre, y no directamente con el ronquido en sí.

Los ronquidos son productos de los trastornos respiratorios del sueño como la AOS. Este tipo de apnea es el más común y sucede cuando los músculos de la garganta se relajan y obstruyen las vías respiratorias durante el sueño (hipoxia). Algunos factores como el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) y la edad adulta intensifican la gravedad de la AOS y aumentan los factores de riesgo de osteoporosis (2,3).

Las alteraciones del sueño que pueden impactar la salud ósea son principalmente la duración anormal del sueño (dormir pocas horas) y la AOS.

Estudios han revelado que los adultos que duermen menos de siete horas o más de nueve horas tienden a tener una densidad mineral ósea (DMO) baja y mayor riesgo de fracturas, pero no en todos los casos, no es un factor determinante (1).

Las afectaciones a la salud ósea por las alteraciones del sueño suelen darse porque los marcadores del recambio óseo, por ejemplo, el telopéptido C del colágeno tipo I (CTX) alcanzan su punto máximo en la noche y son dependientes de los ciclos día/noche. Además, los genes reloj que regulan el ciclo circadiano se han identificado en células óseas (osteoblastos, osteoclastos y osteocitos) (1).

En el caso de las personas con apnea obstructiva del sueño se ha observado que tienen una DMO baja, esto debido a la privación periódica de oxígeno al cuerpo (hipoxia). Los trastornos respiratorios durante el sueño interfieren drásticamente con las funciones del cerebro y otros órganos. Como ejemplo están los trastornos cardiovasculares, neurológicos, endocrinos y mentales, así como la afectación al sistema esquelético, puntualmente a los huesos (1-3).

Una vez que se ha revisado cómo afecta la AOS a la salud ósea, es importante que el paciente acuda con un especialista del sueño para tratar este problema y con un especialista de los huesos para saber cuál es su estado de salud.

Si tienes dudas, te invitamos a que visites nuestro directorio médico y consultes a un especialista.

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

Referencias bibliográficas

  1. Swanson C. M. (2021). Sleep disruptions and bone health: what do we know so far?. Current opinion in endocrinology, diabetes, and obesity, 28(4), 348–353. https://doi.org/10.1097/MED.0000000000000639
  2. Sadaf, S., Shameem, M., Siddiqi, S. S., Anwar, S., & Mohd, S. (2021). Effect of Obstructive Sleep Apnea on Bone Mineral Density. Turkish thoracic journal, 22(4), 301–310. https://doi.org/10.5152/TurkThoracJ.2021.20051
  3. Zhao, J. M., Wang, B. Y., Huang, J. F., Xie, H. S., Chen, M. L., & Chen, G. P. (2022). Assessment of bone mineral density and bone metabolism in young men with obstructive sleep apnea: a cross-sectional study. BMC musculoskeletal disorders, 23(1), 682. https://doi.org/10.1186/s12891-022-05644-8
  4. National Heart, Lung and Blood Institute. (2022). Apnea del sueño: tratamientos. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/apnea-del-sueno/tratamiento

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

Conoce la función del tejido óseo

El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, es el armazón que soporta nuestro cuerpo, protege a los órganos y permite los movimientos. Aunque pareciera que los huesos son estáticos, una vez que llegan a su crecimiento adulto, se trata de un sistema dinámico

Conoce más >>

¿Sabes qué es la espondilosis cervical?

El término se escucha complejo, pero se refiere al desgaste relacionado con los discos y las vértebras cervicales, las que están ubicadas en el cuello. Este desgaste es muy frecuente con la edad, de acuerdo con información de la Clínica Mayo, más del 85% de

Conoce más >>