Se da por hecho que la revisión de la densidad de los huesos debe realizarse en mujeres mayores, después de la posmenopausia. Sin embargo, la osteoporosis también puede presentarse en mujeres jóvenes, el 50 % de las mujeres que la desarrollan se debe a factores secundarios como el consumo de fármacos, amenorrea prolongada, anorexia nerviosa, artritis reumatoide y enfermedades que presentan la correcta absorción de calcio y calcio vitamina d
De acuerdo con un estudio publicado en la revista JAMA de Medicina Interna, Clinical Considerations in Premenopausal Osteoporosis, la pérdida ósea puede relacionarse con periodos menstruales poco frecuentes, una dieta pobre, exceso de ejercicio, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo.
La osteoporosis en la premenopausia es una línea de investigación nueva en la ciencia médica, por lo que no hay datos claros de mujeres en este periodo puede desarrollarla, sin embargo, un estudio español publicado en la Revista Reumatología Clínica, encontró que la incidencia de fracturas vertebrales de pacientes jóvenes menores de 35 años es de 3 por cada 100 mil y en la población de entre 35 a 44 años incrementa a 21 por cada 100 mil mujeres, según reporta en su artículo Osteoporosis premenopáusica: ¿cómo tratarla ?
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, que se detecta normalmente cuando se presenta una fractura, por ello los científicos consideran que es importante dar seguimiento a este grupo poblacional, ya que algunas fracturas pueden resultar incapacitantes, y normalmente no son diagnosticadas a tiempo.
Según el artículo Consideraciones clínicas en la osteoporosis premenopáusica de la revista JAMA, las fracturas son raras en la premenopausia, pero pueden ser un factor de riesgo para presentar en la posmenopausia.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento en la osteoporosis premenopáusica?
En los artículos Osteoporosis premenopáusica ¿cómo tratarla? y Osteoporosis en mujeres premenopáusicas: una revisión narrativa clínica por la ECTS y la FOI , se sugieren algunas recomendaciones:
- Medidas generales en cuanto al estilo de vida: dieta rica en calcio, vitamina D, suplementos de calcio y vitamina D solo en caso de déficit nutricional, así como el evitar el tabaco y el consumo de alcohol. Se sugiere realizar entrenamientos físicos que combinen resistencia y ejercicio aeróbico.
- Ingesta de bifosfonatos que han demostrado ser efectivos para la prevención de pérdida de densidad ósea. Aunque se sugiere tomar en cuenta si la mujer está en una edad reproductiva, ya que estos compuestos pueden provocar anomalías en la estructura o función del embrión en caso de embarazo. Aunque no se han encontrado pruebas contundentes más que en un estudio descrito en la Universidad de Padua, en el cual encontraron que, en una muestra de 10 mujeres tratadas con bifosfonatos durante la gestación, dos de ellas, tuvieron un bebé con malformaciones congénitas, por lo que se recomienda evitar la concepción mientras se consume el fármaco.
- En pacientes con amenorrea o menopausia precoz, se recomienda terapia hormonal sustitutiva y anovulatorios.
- Evitar el consumo de fármacos que bloqueen la absorción de choques en el hueso.
¿Cómo saber si necesitas tratamiento?
Si tienes alguna duda, debes acudir con un profesional en salud ósea, el especialista que trata la salud de tus huesos, ya que las mujeres que están en periodo premenopáusico y que solo tienen una densidad ósea baja, sin factores de riesgo asociados, no se tratamiento recomienda alguno, a diferencia de las mujeres que sí presentan factores de riesgo o presencia de fracturas, en ellas es indispensable un tratamiento que debe ser indicado y monitoreado por un médico especializado.
Supervisión de contenido por la Dra. Lucía Comellas Kirkerup , médica internista y reumatóloga.
Referencias bibliograficas:
Gourlay ML, Brown SA. Consideraciones clínicas en la osteoporosis premenopáusica. Arch Intern Med. 2004 22 de marzo; 164 (6): 603-14. doi: 10.1001/archinte.164.6.603. PMID: 15037488.
Martínez-Morillo M, et al. Osteoporosis premenopáusica: ¿cómo tratarla? Reumatol Clínica. 2012;8(2):93–7.
Pepe, J., Body, J.-J., Hadji, P. et al. (8 autores más) (2020) Osteoporosis en mujeres premenopáusicas: una revisión narrativa clínica por la ECTS y la IOF. El Diario de Endocrinología Clínica y Metabolismo, 105 (8). págs. 2487-2506.