Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Los hombres pueden padecer osteoporosis?

Con el incremento en la esperanza de vida también vienen riesgos asociados al envejecimiento, uno de ellos es la desmineralización ósea y con ello el desarrollo de osteoporosis y fracturas por fragilidad que, en particular, afecta en mayor medida a las mujeres. Se calcula que más del 50 por ciento de las mujeres blancas posmenopáusicas tendrán una fractura osteoporótica y de ellas solo el 33 por ciento regresarán a tener una vida independiente, afirma el artículo Osteoporosis , publicado por StatPearls .

Entonces, ¿los hombres también pueden desarrollar osteoporosis?

Sí, aunque el riesgo de fractura en varones es del 20 por ciento, la mortalidad al año en esta población es el doble con respecto a las mujeres.

En el mismo artículo se afirma que en el mundo se producen aproximadamente 9 millones de fracturas al año como consecuencia de la osteoporosis. Unas 250 mil son fracturas de cadera y una vez que sucede los pacientes tienen una mortalidad del 20 por ciento. Después de la recuperación muchos pacientes no logran ser independientes, el 30 por ciento termina en un asilo de ancianos, la completa recuperación muy rara vez ocurre y existe un deterioro general en la calidad de vida.

La osteoporosis en los hombres no es muy visibilizada, quizás porque biológicamente el esqueleto masculino suele ser más fuerte, ya que durante la infancia se presentó un aumento progresivo de la densidad mineral ósea y por lo tanto durante el envejecimiento conserva mayor fortaleza en sus huesos, según explica el artículo Osteoporosis masculina: una revisión , publicado en el World Journal of Orthopecics.

Existen diversas clasificaciones de osteoporosis, las más conocidas son la osteoporosis primaria y secundaria, que se cataloga por el origen de la enfermedad. La osteoporosis primaria está relacionada con el proceso de envejecimiento y la disminución de las hormonas sexuales, lo cual deteriora la microestructura de los huesos. En los hombres, como en las mujeres, las hormonas sexuales juegan un papel importante en el metabolismo de los huesos. El 70% de la regeneración ósea puede estar modulada por los estrógenos y el 30 por ciento por la testosterona. La osteoporosis secundaria es la que se genera por enfermedades o tratamientos farmacológicos que afectan a los huesos. En el caso de los varones, son más propensos a tener osteoporosis secundaria, fundamentando tanto el artículo de StatPearls y del World Journal of Orthopecics.

Ambos coinciden en que padecimientos como hiperparatiroidismo, anorexia, malabsorción, hipertiroidismo o tratamiento excesivo del hipotiroidismo, insuficiencia renal crónica, Cushing, hipogonadismo, deficiencia de vitamina D e ingesta inadecuada de calcio, tratamientos hormonales para el cáncer de próstata, uso de tóxicos y toda enfermedad o uso de drogas que alteran el metabolismo óseo pueden ser el origen del desarrollo de osteoporosis secundaria.

Si eres hombre, ¿cuándo debes monitorear tu salud ósea?

El diagnóstico en hombres sin causa aparente de osteoporosis secundaria se debe realizar a partir de los factores de riesgo a partir de los 50 años. Aunque en los hombres, la osteoporosis es infradiagnosticada (desconocida) porque la interpretación de la densitometría como prueba de detección varia si se calcula sobre la base de los rangos de referencia de la DMO femenina o masculina. Por ello, en los varones se debe recopilar una historia clínica completa y realizar un examen físico cuidadoso, con el fin de encontrar pistas sobre posibles enfermedades que podrían contribuir al desarrollo de la osteoporosis y, complementar con algunas pruebas de laboratorio, según el artículo Manejo de la osteoporosis en hombres: una revisión narrativa, publicada por el International Journal of Molecular Sciences.

En caso de ser diagnosticado con osteoporosis, el médico indicará tratamiento farmacológico, así como la recomendación de llevar un estilo de vida saludable, nutrición adecuada y evitar sustancias tóxicas (alcohol, tabaco), así como una ingesta diaria de calcio y vitamina D. También , en el artículo Osteoporosis masculina: una revisión, se recomienda realizar actividad física como levantamiento de pesas, trotar, caminar, subir escaleras, jardinería, bailar y deportes aeróbicos en general, así como ejercicios de resistencia que le permitirán optimizar su masa ósea.

Recuerda que cada paciente tiene características individuales, es por ello que tu médico quien al conocer tu historia clínica podrá proponerte el mejor tratamiento.

 

Supervisión de contenido por la Dra. Lucía Comellas Kirkerup , médica internista y reumatóloga.

 

Referencias bibliograficas

Porter JL, Varacallo M. Osteoporosis. [Actualizado el 18 de julio de 2021]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): Publicación de StatPearls; 2022 ene-.

Herrera, A., Lobo-Escolar, A., Mateo, J., Gil, J., Ibarz, E., & Gracia, L. (2012). Osteoporosis masculina: una revisión. Revista mundial de ortopedia, 3(12), 223–234.

Vescini F, Chiodini I, Falchetti A, Palermo A, Salcuni AS, Bonadonna S, De Geronimo V, Cesareo R, Giovanelli L, Brigo M, Bertoldo F, Scillitani A, Gennari L. Manejo de la osteoporosis en hombres: una revisión narrativa. Int J Mol Sci. 20 de diciembre de 2021; 22 (24): 13640. doi: 10.3390/ijms222413640. PMID: 34948434; PMCID: PMC8705761.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar