Los huesos en su interior están formados por un tejido suave conocido como médula ósea, su estructura y composición permite que se realicen diferentes funciones importantes como promover la autorrenovación de las células madre, dar soporte estructural al tejido y crear un ambiente favorable para la hematopoyesis, proceso por el cual se generan las células sanguíneas, las cuales se componen por:
- Glóbulos rojos. Transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo y llevan dióxido de carbono a los pulmones para su eliminación. La falta de glóbulos rojos causa anemia.
- Son fragmentos de célula derivados del megacariocito, un tipo de célula de la médula ósea. La función de las plaquetas es agruparse para tapar los orificios de los vasos sanguíneos a causa de heridas o hematomas.
- Glóbulos blancos. Son fundamentales para el sistema inmunitario, ya que ayudan a combatir las infecciones. Hay de tres tipos:
- Linfocitos, forman el tejido linfático del sistema inmunitario, lo regulan y protegen el cuerpo de gérmenes. Los más importantes son las células B y las células T.
- Granulocitos, están formados por gránulos (como pequeñas manchas) de enzimas y sustancias que destruyen gérmenes como las bacterias. Existen tres tipos: neutrófilos, basófilos y eosinófilos.
- Monocitos, viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar a los tejidos corporales para convertirse en macrófagos, capaces de destruir los gérmenes y además ayudan a los linfocitos con el reconocimiento de gérmenes y crean anticuerpos.
Cuando el funcionamiento de la médula ósea se ve alterado, ya no es capaz de producir las cantidades adecuadas de células sanguíneas y esto lleva a desarrollar padecimientos como:
- Leucemia, un tipo de cáncer que afecta la médula ósea y esta comienza a producir glóbulos blancos anormales.
- Desórdenes mieloproliferativos, son un grupo de enfermedades ocasionadas por la sobreproducción de una de las células sanguíneas, que en algunos casos puede derivar en leucemia.
- Anemia aplásica, es una enfermedad poco común en la que la medula ósea no produce suficientes células sanguíneas, que puede aparecer después de la exposición a radiación, quimioterapia, químicos tóxicos, drogas o alguna infección grave.
Ahora que ya conoces la relación entre la anemia y la salud de tus huesos, te invitamos a que sigas leyendo más contenidos y así conocer más de tu cuerpo.
Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.
Referencias Bibliográficas
Wu Q, Zhang J, Lucas D. Anatomy of Hematopoiesis and Local Microenvironments in the Bone Marrow. Where to? Front Immunol. 2021 Nov 11;12:768439. doi: 10.3389/fimmu.2021.768439. PMID: 34858426; PMCID: PMC8632041.
Solomou EE (2019). Anemia aplásica idiopática: una actualización. Hematología clínica internacional , 1 (1), 52–57.
American Cancer Society. (s. f.). Médula ósea y sangre normal.
Medline Plus. (s. f.-b). Enfermedades de la médula ósea.
Mclarnon, A. (s. f.). 1. Bone Marrow (Médula Ósea). Scribd.
Instituto Nacional del Cáncer. (2022, 17 marzo). Tratamiento de las neoplasias mieloproliferativas crónicas (PDQ®)–Versión para pacientes.