Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Si tengo cáncer, ¿puedo tener el calcio alto en la sangre?

Recordemos que el calcio alto en la sangre se llama hipercalcemia y su exceso también puede ser motivo de debilitamiento de los huesos, formación de cálculos renales e incluso puede interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro.

De acuerdo con la publicación Hipercalcemia y cáncer: diagnóstico diferencial y tratamiento en un adulto sano, “el balance diario neto de calcio es cero. La mayor parte del calcio se almacena en el hueso. El hueso almacena aproximadamente 1000 g de calcio, y aproximadamente 280 mg de esto se eliminan cada día. Otros 1000 mg están en circulación en el líquido extracelular. El adulto promedio consume aproximadamente 1000 mg de calcio en su dieta, de los cuales 500 mg se absorben, y los intestinos secretan 325 mg, lo que lleva a una absorción neta de 175 mg diarios, y el resto se excreta en las heces. El riñón excreta alrededor de 175 mg de calcio al día en la orina, lo que lleva a un balance neto de cero”. Esto nos señala que el calcio alto nos habla de un problema de salud.

Cuando se detecta que una persona tiene hipercalcemia en muchas ocasiones es causada por hiperparatiroidismo primario (PHPT), este proceso endocrinológico es caracterizado por la elevación crónica de las concentraciones séricas de calcio y de la hormona paratiroidea (PTH).

El diagnóstico de hipercalcemia no es sencillo, generalmente el médico indaga para tener más información del paciente, es común que en la historia clínica del paciente se incluyan signos y síntomas. Es importante saber que, en algunos casos, la hipercalcemia incidental puede ser la primera manifestación de un tumor maligno no diagnosticado, por lo que debe ir acompañado de otros signos de alerta como, por ejemplo: la pérdida de peso, problemas en la función cardíaca y/o renal.

La causa benigna más común es el hiperparatiroidismo primario. La mayoría de las veces se presenta indolentemente y se caracteriza por un tumor de las glándulas paratiroides, que se trata con cirugía cuando es necesario.

Los pacientes con presencia de cáncer que tienen hipercalcemia maligna generalmente se asocian con una emergencia oncológica, lo que puede justificar su hospitalización. Para estos pacientes, la medición de la PTH sérica es crucial para hacer el diagnóstico. En el caso de la hipercalcemia maligna generalmente se presenta con síntomas clínicos graves y el tratamiento se centra en la reposición de líquidos y electrolitos y la corrección del nivel de calcio.

Si desea conocer más sobre el calcio, lo invitamos a que lea ¿El calcio en exceso afecta? Además del calcio, ¿cuáles otros minerales debo vigilar?

Información validada por el Dr. Sergio Durán Barragán, médico reumatólogo en la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad, S.C.

Referencias Bibliográficas

  1. Jonathan Zagzag, MD, MPH1, Mimi I. Hu, MD2, Dr. Sarah B. Fisher1 y Nancy D. Perrier, MD, FACS3, Hipercalcemia y cáncer: diagnóstico diferencial y tratamiento; 21 septiembre 2018 Disponible en https://doi.org/10.3322/caac.21489
  2. Muñoz-Torres M, García-Martín A. Primary hyperparathyroidism. Med Clin (Barc). 2018 Mar 23;150(6):226-232. English, Spanish. doi: 10.1016/j.medcli.2017.07.020. Epub 2017 Oct 6. PMID: 28992983.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Cómo afectan o favorecen las hormonas mi masa ósea?

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la fragilidad de los huesos, aumentando el riesgo de fracturas. Se sabe que las mujeres posmenopáusicas son más propensas a padecer osteoporosis y presentar fracturas de cadera, vertebrales y de antebrazo. Determinar los factores ginecológicos que

Conoce más >>