Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Comencé la menopausia… ¿debo preocuparme por mis huesos?

La menopausia es una etapa natural en las mujeres que se establece cuando ha dejado de menstruar durante al menos 12 meses consecutivos desencadenado por la disminución en la producción de dos hormonas en el ovario: estrógenos y progesterona. Esta fase marca el fin de la fertilidad. (1)

La menopausia suele confundirse frecuentemente con el climaterio, pero hay ciertas diferencias. El climaterio es el síndrome de transición hacia la menopausia y se caracteriza por la pérdida de la capacidad reproductiva, síntomas como irregularidad en el ciclo menstrual, sofocos acompañados por taquicardia y/o sudoración, trastornos en el sueño, irritabilidad, ansiedad, angustia, dificultad en la concentración, memoria y aprendizaje, disminución del deseo sexual, resequedad en la piel y las mucosas, alteraciones genitourinarias. (2,3)

El cese de la producción hormonal es la causante de que exista riesgo de desarrollar otros padecimientos, por ejemplo, el riesgo de enfermedad cardiovascular se incrementa por la disminución de estrógenos que afecta el funcionamiento del hígado y favorece la reducción del colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno), hay un incremento en la resistencia a la insulina y la vasodilatación de vasos sanguíneos también se ve afectada (3).

Lo mismo ocurre con los huesos: los estrógenos tienen un efecto directo sobre el hueso por lo que su disminución en producción provoca pérdida ósea, ya que funciona como modulador de la regeneración ósea. En la menopausia y climaterio, el proceso de resorción (recambio) óseo se acelera y con ello hay disminución en la densidad ósea y por ello en la postmenopausia las mujeres tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis y sufrir fracturas. Se recomienda la terapia hormonal, sin embargo, se ha encontrado que solo puede resultar beneficioso dentro de los primeros 10 años de la menopausia o en mujeres menores de 60 años que no tengan contraindicaciones previa valoración por un médico. No se aconseja que se utilice por un periodo prolongado, por lo que la dosis, tipo y duración será bajo seguimiento médico. (4,5)

Existen algunas recomendaciones para llevar a cabo durante el climaterio y la menopausia como: realizar actividad física; mantener una dieta balanceada rica en vitaminas D, E, calcio y baja en grasa; mantener un peso saludable; no fumar; moderarse en el consumo de café y alcohol; y disminuir el estrés. (2)

Cada mujer es diferente y algunas pueden experimentar más síntomas que otras, por lo que es importante que en esta etapa consulte a un especialista que le realice una evaluación de su salud en general, le programe exámenes de laboratorio que ayuden a identificar factores de riesgo a enfermedades, evaluar su historia clínica, y si ya ha sufrido alguna fractura por osteoporosis, tomar tratamientos que no la pongan en riesgo cardiovascular y así procurar una mejor calidad de vida. (2, 4)

Información validada por el Dr. Eduardo González Franco, ginecología y obstetricia en el Instituto Materno Infantil del Estado de México, y Biología de la Reproducción Humana y alta especialidad en Climaterio, Instituto Nacional de Perinatología.

Referencias Bibliográficas:

  1. https://www.womenshealth.gov/a-z-topics/osteoporosis
  2. http://www.aapec.org/index.php/comunidad/generalidades/394-es-lo-mismo-climaterio-que-menopausia
  3. https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2018/un182j.pdf
  4. Gilbert Z A, Muller A, Leibowitz J A, et al. (April 13, 2022) Osteoporosis Prevention and Treatment: The Risk of Comorbid Cardiovascular Events in Postmenopausal Women. Cureus 14(4): e24117. doi:10.7759/cureus.2411 https://www.cureus.com/articles/73772-osteoporosis-prevention-and-treatment-the-risk-of-comorbid-cardiovascular-events-in-postmenopausal-women

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

¿Conoces los huesos de tu mano?

¿Alguna vez has mirado tu mano detenidamente? Es impresionante ver cómo se mueve. Cada dedo de la mano tiene tres falanges (distal, media y proximal); solamente el pulgar tiene dos. Además tenemos cinco huesos metacarpianos que componen la parte media de la mano. La muñeca

Conoce más >>